Los mejores vinos argentinos

Argentina, ¿solo Malbec?

La cordillera de los Andes vertebra la región vinícola de Argentina.Con cerca de unos 2.400 kilómetros de longitud, Argentina es un mosaico deestilos de vino muy distintos. Entonces, ¿por qué la imagen de los vinos deArgentina que ha trascendido hasta el momento es la de vinos tintos, muypotentes, con mucha estructura y largas crianzas en barrica y elaborados con lauva Malbec?

Tratamos de analizar este fenómeno y mostrar la cara más actual de los vinos del país andino, que ya os adelanto, vienen cargados de novedades.

Para entender los vinos de argentina hay que conocer sus principales regiones y sus características (actualmente se cultiva en más de 18provincias), de este modo veremos que la visión actual de los enólogos es trasladar los paisajes a la botella, ser fieles a lo que cada territorio les ofrece, y con ello los diversos estilos de vino que están apareciendo:

EN EL NORTE

Encontramos la provincia de Salta, con un clima extremo, cálido, casi desértico, una de las zonas más áridas para elaborar vinos. Las hormigas del desierto son uno de los mayores desafíos junto a la sequía. Los vinos se elaboran mayormente con uva Malbec para tintos y Torrontés para blancos. Estos son vinos, potentes, con alta graduación, reflejo de la zona que los alberga. Cafayate es la zona de mayor producción.

EN EL CENTRO

En Mendoza, encontramos la zona de mayor concentración de bodegas de Latinoamérica. Se ha especializado en el turismo enológico y encontramos algunas de las bodegas más bonitas del mundo. El Valle de Uco, es la zona que cobra mayor importancia, y donde se asientan algunos delos proyectos más sólidos a nivel mundial y que ya están presentes en algunas de las mejores cartas de vinos. 

La altura es su gran aliada para encontrar frescura y combatir las altas temperaturas, viñedos plantados entre los 900 y 1200 metros de altitud, es por ello que, la zonificación de viñedos al estilo borgoñón, marca las pautas de una viticultura de calidad. Así podemos encontrar elaboradores que etiquetan y producen sus vinos intentando reflejar el espíritu de cada una de estas zonas.

 Más allá de la Malbec, la Bonarda, Cabernet SauvignonMerlot y Syrah y las blancas Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling y Torrontés conviven en la zona centro. Estas uvas blancas, sonquizás las que más están sorprendiendo, alejando a Argentina de aquellasproducciones de estilo clásico y dando origen a vinos elegantes, frescos,gastronómicos y de clase mundial.

EN EL SUR

Patagonia, Río Negro y la Pampa, cuna de los vinos más australes del continente, los vinos del fin del mundo.

Su irrupción es reciente, pero una filosofía y un estilo único los avalan, el cambio climático también contribuye estableciéndola como una región de futuro. Las variedades emblemáticas son la Merlot, la Pinot Noir y la Semillón, variedades que no necesitan mucho sol y que les favorece un clima fresco. La amplitud térmica de estas zonas permite que maduren bien alcanzando gran calidad. Próximamente se esperan vinos espumosos en la región que seguro que aportan a la paleta de estilos del vino argentino.


No solo los distintos viñedos marcan el cambio en Argentina, en los últimos años, las nuevas generaciones de enólogos han aportado una nueva mirada. De aquellas primeras bodegas de finales del siglo XIX, en las que las uvas criollas eran la base de los vinos tradicionales, los vinos de diario, se pasó al estilo Burdeos, influencia francesa que dirigió a los vinos a estilos concentrados, con mucha crianza y donde la Malbec y la Cabernet Sauvignon se convirtieron en seña de identidad.

Los últimos pasos los están marcando los pequeños elaboradores, como ya hemos dicho, con la mirada mucho más puesta en la viña, tratando de embotellarla singularidad de cada lugar, y adoptando prácticas sostenibles y ecológicas.

Argentina es mucho más que Malbec, es una región abierta al mundo, a los nuevos gustos del consumidor, de la nueva gastronomía que también llega al país. ¿Te animas a descubrirla?