¿Cómo saber si un vino está picado?

Una de las grandes pesadillas de los coleccionistas de botellas es abrir el vino que tanto tiempo han guardado y que resulte estar picado. No en vano, muchas de esas botellas especiales que guardamos para el momento ideal sufren este temido destino.

pero, ¿por qué se pican los vinos?

Una de las claves ya te la hemos dado, un tiempo de guarda excesivo puede ser muy perjudicial. No todos los vinos están destinados a sobrevivir muchos años, por regla general, los vinos jóvenes y crianza se deben consumir antes de que pasen unos 2 años desde la vendimia.

Si quieres saber más, consulta nuestro artículo ¿Todos los vinos mejoran con el tiempo?.

Aún no habiendo pasado mucho tiempo de guarda, los vinos también se pueden picar por una mala conservación, es decir, si el vino ha estado expuesto a cambios bruscos de temperaturas,transportes poco cuidadosos, o excesiva exposición a la luz solar.

Otro factor clave es un mal servicio del vino, ¿cuántas veces nos hemos dejado una botella abierta y a los pocos días el vino tenía sabores totalmente desagradables? Pues aquí está la clave, el vino se ha picado.

Si quieres saber más de cómo conservar el vino en casa y los tiempos óptimos una vez abierta la botella, en el artículo “Cuánto aguanta un vino una vez abierto de nuestra sección Falsos Mitoste damos las claves para ello.

¿Qué ocurre en todas estas situaciones para que se pique el vino?

El contacto con el oxígeno, el oxígeno es el responsable de que se activen las baterías acéticas que producen el ácido acético, lo que provoca la picadura del vino.Para que lo entendamos mejor, el vino se avinagra, es decir, se inicia el proceso en el que el vino empieza a convertirse en vinagre y por tanto se estropea. Esto es fácilmente reconocible si al probar el vino notamos sabores avinagrados y excesivamente ácidos; y olores a pegamento, laca de uñas, manzana fermentada o el propio aroma a vinagre.

Antes de abrir la botella ya podemos tener pistas de si el vino va a estar picado:

  1. Si el color que presenta el vino no se corresponde a su edad, si éste está excesivamente oxidado, con tonos tirando a teja o marronáceos, y si, además, ha perdido el brillo y tiene alguna turbidez.
  2. Si falta vino en la botella, si se ha producido una merma y,por tanto, el oxígeno ha entrado en la botella iniciando el proceso de avinagramiento.
  1. Si el tapón no presenta un buen estado y, por tanto, ha favorecido la entrada de oxígeno. Esto lo vemos si el mismo tapón está abombado, o teñido de vino por completo (no únicamente la parte inferior que es la que está en contacto con el líquido) o si está excesivamente seco, etc.

Un vino picado es en definitiva un vino estropeado, no pasaría nada si lo probáramos o lo bebiésemos,aunque esto último nos resultaría francamente desagradable. Si hemos dejado que se estropee en casa, note preocupes, no es el final para esa botella, aquí te dejamos unas ideas:

  • Haz vinagre con él.
  • Utilízalo para cocinar. 
  • Si es blanco úsalo para limpiar una mancha de vino tinto.
  • Hazte una mascarilla facial, los vinos son ricos en polifenoles, muy beneficiosos para tu cuidado y bienestar.