Arroz meloso de setas y carrillera ibérica

maridaje

Todo un clásico para acompañar la revisión que efectúa nuestro chef de esta tradicional propuesta. La textura densa del arroz, el sabor penetrante de la carrillera y el aroma a tierra húmeda de las setas hallan el mejor acompañamiento en las notas torrefactas, ligeramente amargas, de este crianza; un Matarromera Crianza;  un Ribera del Duero fraguado en doce meses de barrica de roble y culminado por el acento de fruta negra característico de la tinta fina.

EVA PIZARRO / sumiller en restaurante Fierro y formadora en Tandem Gastronómico

vino recomendado

receta

Ingredientes para 4  personas

1 cebolla / 50 g de setas de cardo / 1 cucharada de pimentón agridulce / 0,1 g de azafrán / 1 tomate maduro / 400 g de arroz bomba /  1,5 l de caldo de carne / 20 g de tomate frito / Aceite de oliva suave / 2 hojas de laurel / 10 g de pimienta negra / 2 piezas de carrillera / 4 espárragos trigueros

PASO 1

En primer lugar, pocha la cebolla, y cuando esté totalmente pochada, agrega las setas y seguidamente el pimentón. Cuando el sofrito esté correcto, agrega el tomate natural para desglasar todo, y al final, pon unas cucharadas de tomate frito y salpimenta.


PASO 2:

Pon a calentar el caldo, y cuando esté caliente, añade el azafrán y las hojas de laurel. Pesa el arroz y agrégalo al caldo. La proporción de arroz es de 1/5 kg de arroz bomba por 1,5 litros de caldo. Prueba primero el caldo antes de marcar, y controla el punto de sal.

PASO 3:

Pasados 15 minutos, prueba el grano, y de acuerdo al fuego y el líquido que te quede, revisa la cocción.

PASO 4:

Cuando al arroz le falten 3 minutos, agrega la carrillera previamente cocida, y ya fuera del fuego, agrega los trigueros para que se calienten con la temperatura del arroz. Deja que el arroz repose mínimo 5 minutos.