Brindar con cerveza por Navidad

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza

Un año más llega la Navidad, época en la que las reuniones con amigos, compañeros de trabajo o estudios y familiares se suceden casi siempre alrededor de una buena mesa, y en las que no faltan nunca los brindis, ya sea con cava, champán, sidra, vino o… ¿cerveza?

brindar con cerveza

Seamos realistas, si miramos un poco lo que pasa alrededor de nosotros, en casas, bares y restaurantes, seguramente llegaremos a la conclusión de que la cerveza no es tan protagonista en estas fechas como lo son las otras bebidas alcohólicas enumeradas, a pesar de que, de todas ellas, es de largo la más consumida en nuestro país.

Las razones de ello, seguramente, haya que buscarlas en la tradición, celebrar con burbujas estas fiestas viene ya de muy lejos y en cada hogar español ha sido frecuente acompañar las comidas y cenas navideñas con un vino especial, así como descorchar en los postres algunas botellas de champán, cava o sidra, en función de gustos y presupuestos. En medio de tantas

burbujas, las de la cerveza no han tenido normalmente cabida, quizá precisamente por ser la nuestra una bebida tan popular y cotidiana que quedaba relegada en las ocasiones especiales.

Quizá hoy sea el momento de reivindicar la cerveza también para celebrar las cenas de empresa, las familiares y la noche de Fin de año. La enorme variedad de estilos que han aparecido durante la última década de la mano de grandes y pequeñas cerveceras, sus infinitas posibilidades de maridaje gastronómico y su menor contenido alcohólico convierten a la cerveza en una excelente opción para disfrutar de estos encuentros festivos de una forma más saludable y menos costosa para nuestros bolsillos.

Así, para acompañar los platos de marisco y los salazones tan habituales del periodo navideño, os podemos recomendar cervezas con perfiles afrutados y un suave toque de acidez como las alemanas Paulaner (5,5%) o Franziskaner Weissbier (5%).

Si se trata de armonizar con las típicas elaboraciones de carnes al horno, ya sean de aves, cordero o cualquier otro tipo, las cervezas con más cuerpo y complejidad, como las belgas de abadía, nos darán el contrapunto perfecto gracias a sus toques afrutados y especiados. Como ejemplo Leffe Blonde (6,6%) o Grimbergen Double Ambrée (6,5%). Y hasta para acompañar el Roscón de Reyes tenemos opciones cerveceras como Mahou Maestra Dunkel (6,1%) que, con sus toques caramelizados y recuerdos de café, nos proporcionará un maridaje sorprendente.

Como siempre pero más especialmente durante este periodo navideño, os recomendamos consumir con moderación y responsabilidad.

¡Salud!