Si dejamos al margen las popularísimas lager doradas, cuya presencia y volumen de consumo lideran casi todos los rankings mundiales, las cervezas de trigo son quizá la especialidad más conocida entre el público cervecero de muchos países.
Porque, ¿quién no ha probado alguna vez una de estas cervezas? ¿y quién no es capaz de identificarlas por su aspecto, aroma y sabor tan peculiares? Sin embargo y pese a esta enorme familiaridad, quizá aún desconocemos muchos detalles sobre su origen, ingredientes, elaboración y tipologías, a los que vamos a hacer una aproximación en las siguientes líneas.
CERVEZAS DE TRIGO: UNA FRESCA TRADICIÓN
CERVEZAS DE TRIGO: UNA FRESCA TRADICIÓN
Repasando los ingredientes de sus recetas, muchos aficionados se sorprenden de que la cebada esté también presente en la elaboración de las cervezas de trigo. La proporción entre ambos cereales es variable, estando de forma general próxima al 50/50. Otro factor sorpresa es descubrir que existen cervezas de trigo oscuras, cuyo color se debe al intenso tostado del grano tras el proceso de malteado.
El trigo es responsable de muchos de los matices de estas cervezas, como su aroma a pan o la turbidez de su aspecto que les proporciona un cierto color blanquecino. Por ello se conocen como Blanche y Wit en Bélgica o Weissbier en Alemania. Sin embargo, hay otro ingrediente que influye tanto o más en sus perfiles sensoriales y es la levadura utilizada para su fermentación, de tipo ale, que favorece su elevada carbonatación y sus aromas característicos de plátano maduro y clavo.
A la hora de clasificarlas tenemos dos grandes escuelas tradicionales de cervezas de trigo, la alemana y la belga, y de alguna forma podemos hablar de un tercer grupo en el que englobaríamos todas las variantes artesanas o craft que se elaboran en la actualidad, mucho más diversas entre sí que las anteriores.
Mientras que en las cervezas de trigo belgas es habitual el uso de trigo sin maltear y de un mayor número de ingredientes secundarios para aromatizar como el cilantro o la cáscara de cítricos, en las alemanas el respeto a la Ley de Pureza de 1516 limita la variedad de ingredientes al agua, malta de cereal -trigo y cebada-, lúpulo y levadura.
Esta Ley promulgada por Guillermo IV de Baviera inicialmente sólo contemplaba la cebada como cereal autorizado en la fabricación de cerveza, reservando el trigo para la elaboración de pan, alimento primordial entonces para casi toda la población. Esto hizo que las cervezas de trigo en Alemania fueran un monopolio real o clandestinas durante siglos.
CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA DE TRIGO
CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA DE TRIGO
Nos quedamos por ahora en Alemania -y más concretamente en Baviera- para reseñar algunas de sus cervezas de trigo más populares, casi siempre presentadas en botellas de medio litro para ser servidas en sus típicos vasos altos y curvos:
- Paulaner Weissbier (5,5%) ofrece un aspecto dorado y turbio que se remata con una gran corona de espuma. Sus notas principales son el plátano y los toques especiados de clavo producidos en la fermentación
- Franziskaner Weissbier (5,0%) los recuerdos aromáticos de panadería son protagonistas junto con los afrutados y especiados. Dulce de entrada con un toque final de acidez muy refrescante
- Schneider Weisse Original (5,4%) elaborada por esta compañía especializada en cervezas de trigo, nos ofrece un excelente balance entre dulzor y acidez, intensas notas de cereal y los matices afrutados y especiados del estilo.
Ahora es el turno de probarlas y disfrutar de toda su complejidad de matices, sabor y frescor.
¡Salud!
Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza