¿Es bueno beber cerveza después de entrenar?

Verónica Biondi - Beer Sommelier
Miembro de Sabeer Academia de la Cerveza

Si te apetece disfrutar de una cerveza después de entrenar, correr, montar en bicicleta o jugar al fútbol, no te debes sentir culpable. De hecho, estarás haciendo algo positivo para tu recuperación porque los numerosos beneficios de la cerveza (aporte de minerales, fibras y vitaminas, bajo contenido calórico…) hacen que su ingesta moderada durante el llamado tercer tiempo, no solo te refresque y agrade al paladar sino que te ayudará a la recuperación del equilibrio en tu organismo.

ventajas de beber cerveza

Consumida con moderación, la cerveza tiene ventajas frente a otras bebidas como por ejemplo su menor cantidad de azúcares, una mayor reposición de magnesio, potasio, fósforo y calcio, y un aporte moderado de vitamina B.

Todo ello hace que, beber cerveza después de entrenar, pueda ser incluso más beneficioso que tomar una bebida energética.

Pero, ¿cualquier cerveza es válida para tomar después de hacer deporte? La verdad es que no todas nos ofrecen las mismas ventajas porque nunca hay que olvidar que se trata de una bebida alcohólica.

Para los deportistas sin duda son preferibles las cervezas de baja graduación (menos de 5% ABV) y aquellas que se presentan sin filtrar, ya que son más ricas en magnesio, un mineral imprescindible para nuestra salud, especialmente después de la práctica deportiva

Además, el efecto beneficioso de la cerveza también se obtiene gracias a la presencia del lúpulo, un ingrediente natural con reconocidas propiedades antioxidantes, más allá de dar amargor y aroma a la cerveza.

Un estudio publicado en el International Journal of Sport Nutrition ha comprobado que la rehidratación con cerveza y agua no es menor que la que se obtiene solo con agua. Recordemos aquí que alrededor del 90% del contenido de una cerveza es agua. Como punto curioso indicar que algunas investigaciones han demostrado que los beneficios de la cerveza tras el deporte podrían ser aún mayores en las mujeres que en los hombres.

En resumen, además de ser un ritual social, tomar una cerveza después del entrenamiento es un auténtico complemento de sales minerales que nuestro organismo necesita reponer tras el esfuerzo físico, siempre que vigilemos la graduación alcohólica y moderemos su consumo.

sugerencias

Si tenéis algún entrenamiento o partido a la vista y queréis comprobar lo que os decimos aquí os dejamos tres sugerencias que os pueden gustar:

  • Celestial Sin IPA (0,5%) una auténtica cerveza artesanal sin alcohol pero con todo el sabor de una IPA: sus toques resinosos, afrutados y florales están perfectamente balanceados con su amargor característico.
  • Tyris Lemon & Melon (2,3%) una radler elaborada artesanalmente con zumo de limón. Sus aromas cítricos equilibran el carácter de la cerveza y su bajo contenido alcohólico la hacen una cerveza perfecta para después de hacer deporte.
  • Franziskaner Weissbier (5,0%) una cerveza de trigo alemana especiada y delicada que con su excepcional equilibrio de acidez y dulzor se convierte en una trago muy refrescante.

¡Salud!