¿Qué es la cerveza doble malta?

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza

En muchas ocasiones, los términos que utilizan los consumidores de cualquier producto para identificar alguna de sus variedades no coinciden plenamente con los que nos proponen los expertos. Las razones pueden ir desde la simplicidad a la hora de describir dicho producto en base a sus características más evidentes -vino blanco, azúcar moreno, sal gorda- hasta la influencia de la cada vez más potente comunicación comercial de las marcas.

el término 'doble malta'

Así en el mundo de la cerveza es frecuente escuchar que a alguien le gustan las rubias, las tostadas o las negras, generalizando quizá en exceso, ya que cada uno de esos grupos engloba cervezas de aspecto similar pero que a la vez pueden ser muy diferentes entre sí por contenido alcohólico, tipo de cereal, nivel de amargor y aroma.

Pero si hay un término que ha hecho fortuna entre el consumidor español sin que responda directamente al aspecto del líquido, ese es el de “doble malta”. Su adopción popular ha venido de la mano del éxito de una marca por todos conocida -Voll Damm- que incluye esa leyenda en su etiqueta desde hace largos años. Ahora bien, ¿es 'doble malta' una categoría determinada de cerveza?

La respuesta es que no, no lo es o al menos no lo era antes de que el consumidor adoptase el término para referirse a cervezas similares a la mencionada Voll Damm. Hablamos de cervezas con mayor cuerpo, intensidad de sabor y contenido alcohólico que las populares lager doradas.

Si analizamos de cerca todas las características de la cerveza que ha introducido la expresión 'doble malta' en nuestro país, veremos que su fabricante la identifica también como Märzenbier, estilo alemán que engloba cervezas con una mayor proporción de malta en su receta, pero que dista mucho de ser 'el doble' de la que llevaría otra digamos 'normal'.

Seguimos desmenuzando el nombre de nuestra cerveza en cuestión y encontramos junto a la marca del fabricante -Damm- el término 'Voll', que en alemán significa lleno o completo, y que a su vez categoriza legalmente las cervezas de aquel país por su Extracto Seco Primitivo (ESP), factor que depende sobre todo de la cantidad de malta de la receta. Curiosamente, el ESP de Voll Damm es del 17,1% lo que en Alemania la ubicaría realmente dentro del grupo superior, el de las potentes Starkbier.

En resumen, esta supuesta categoría denominada 'doble malta' no existe como tal en términos estrictamente cerveceros ni su uso está regulado legalmente en nuestro país. Sin embargo, los consumidores que lo usan tienen muy claro a qué tipología cervecera se están refiriendo y por lo tanto resulta de utilidad a pesar de su inexactitud.

Por último, apuntaremos dos cuestiones que aportan aún más complejidad al asunto. En primer lugar, que los cerveceros también pueden aplicar esa definición de “doble malta” a variedades que incluyen dos diferentes tipos de maltas en su receta, sin querer hacer alusión con ello a cantidades o proporciones.

Y, en segundo lugar, que del mundo cervecero belga nos llega su tradición de denominar 'dobles' (dubbel) a cervezas de mayor intensidad que las normales, pero menor que las triples y cuádruples, sin que haya que tomar ninguno de estos nombres en sentido estrictamente matemático.

¡Salud!