Cervezas lager: tipos y características

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza

En el mundo de la cerveza hay nombres de estilos o categorías que seguro que a todos nos suenan por haberlos escuchado en más de una ocasión, o por haberlos leído en etiquetas de botellas y latas, pero que a pesar de ser tan cotidianos su significado preciso se nos escapa. Uno de esos nombres es sin duda el de cervezas lager, que no solo nos encontramos con frecuencia, sino que además engloba a la inmensa mayoría de las cervezas que consumimos.

tipos de cervezas lager

Efectivamente, la práctica totalidad de las cervezas de gran consumo en España son cervezas lager, entre ellas, nuestras populares 'cañas' de barril. Lo que todos esos tipos de cervezas lager tienen en común es la levadura que se utiliza en sus diferentes recetas y que se denomina precisamente así: lager.

Ya sabemos que la levadura es un ingrediente fundamental en la cerveza, responsable de metabolizar los azúcares que aporta el cereal para crear el alcohol y el gas carbónico que caracterizan a nuestra bebida. Pero no todas las levaduras son iguales y por su comportamiento solemos dividirlas en dos grandes familias:

  • Levaduras de alta fermentación o Ale que suelen trabajar a temperaturas entre los 13ºC y los 25ºC.
  • Levaduras de baja fermentación o lager que lo hacen entre los 5ºC y los 12ºC.

Así pues, las cervezas lager son aquellas que se elaboran con levaduras de baja fermentación. Su aspecto, aromas, nivel de amargor y de alcohol dependerán del resto de ingredientes de la receta dando lugar a los diferentes estilos de la familia lager, pero por norma general serán cervezas cuyo aroma y sabor responde a los de los cereales y lúpulos utilizados.

El origen de las cervezas lager se suele situar en Alemania a partir del siglo XV, de hecho, el término deriva de la palabra 'lagern' que hace referencia al almacenamiento, y es que, estas cervezas necesitaban un mayor tiempo de guarda en frío para ofrecer su perfil limpio y elegante al paladar. Para ello se utilizaban cuevas o sótanos que refrigeraban con nieve traída de los cercanos pre-Alpes.

el tipo más popular

Dentro de los muchos tipos de cervezas lager quizá el más popular sea el pilsen, originario de la ciudad checa del mismo nombre, una cerveza dorada y cristalina que en sus versiones locales ha conquistado casi todos los países y paladares del mundo. Un representante del estilo es la Staropramen (5%) elaborada en Praga desde hace más de 150 años. Pero si queréis explorar otros estilos lager menos habituales aquí os dejamos otras tres sugerencias:

  • Mahou Maestra Dunkel (6,1%) un ejemplo de que las lager no son solo rubias. Inspirada en el estilo Munich Dunkel, sus maltas tostadas nos ofrecen notas de caramelo y café con una textura suave y agradable en boca.
  • San Miguel Manila (5,8%) una lager moderna por su elaboración con lúpulos exóticos que aportan aromas florales y de fruta tropical, bien balanceados con el tueste y caramelización de las maltas.
  • Mahou Barrica Original (6,1%) a la que el envejecimiento en barricas de roble durante varios meses le aporta notas de coco y vainilla, cambiando el perfil habitual de una lager tostada.

Esperamos que este pequeño recorrido por el mundo lager sea satisfactorio y os invite a seguir explorándolo, siempre con moderación.

¡Salud!