Cerveza con miel: una experiencia única

Julio Pizarro 

Beer Sommelier y Director de Sabeer Academia de la Cerveza.

La costumbre de incluir algún ingrediente poco convencional en la elaboración de cerveza no es una cuestión exclusiva de la época cervecera en la que nos encontramos, sino que siempre ha existido y se ha contemplado por los maestros cerveceros.

Así por ejemplo, la adición de otros ingredientes fermentables como los azúcares ha sido y es común en la elaboración de diferentes estilos de cervezas, especialmente en los estilos belgas o ingleses, con alto contenido de alcohol. El principio de estas adiciones de azúcares distintos a la maltosa, el principal azúcar extraído de los cereales durante el macerado, es aligerar el cuerpo de una cerveza y al mismo tiempo permitir llegar a un contenido alcohólico más elevado.

Si tenemos en cuenta que la miel es un alimento natural que contiene alrededor de un 80% de azúcares fermentables (fructosa y glucosa), todo parece indicar que el motivo original de su uso en la cerveza también fue el de aportar más azúcares al mosto, que pudieran ayudar al metabolismo de las levaduras.

Sabemos que en el antiguo Egipto la miel formaba parte de algunas recetas cerveceras, a las que en ocasiones se añadían dátiles y otras frutas. También la cerveza de la Grecia Antigua utilizaba la miel, y es probable que en algunas de las cervezas que se bebían a lo largo del extenso Imperio Romano se siguiera utilizando este producto. Sin embargo, durante los siglos posteriores en los que se estandariza la elaboración y consumo de cerveza en el continente europeo, la miel deja de ser un ingrediente habitual de la cerveza.

Pero la miel no solo es una fuente de azúcares fermentables para la cerveza y en función de la esencia de la que deriva puede dar características especiales a nuestra bebida. La miel de acacia, por ejemplo, será más bien neutra y reducirá el cuerpo de la cerveza, mientras que la miel de castaño le dará un color oscuro y el aroma típico de la miel. Debido a estos otros aportes organolépticos la miel no ha dejado de formar parte de algunas aunque escasas recetas cerveceras, agrupadas con el nombre de Honey Beer, o en elaboraciones especiales pensadas para el invierno o la Navidad.

Arevaka y su Negra con Miel. También cerveceras clásicas como Dupont en Bélgica han rescatado su antigua versión del estilo con la Biere de Miel, lanzada por primera vez en 1922 y renacida a finales del siglo XX, e incluso algún gran fabricante nacional como Cervezas Alhambra ha hecho una aproximación al estilo con una de sus ediciones especiales, la Numerada de Miel y Romero.


¡Salud!