Cervezas de navidad: ediciones especiales

La instalación de las luces de colores en las calles y los anuncios de juguetes en televisión suelen ser los primeros indicios de que la Navidad llega a nuestros hogares. Y aunque este año las fiestas van a ser diferentes, no van a faltar algunas tradiciones de las de siempre. Si no quieres que te pille el toro, empieza ya a organizar esas celebraciones en casa que casi siempre giran alrededor de una buena mesa.

Por eso es muy probable que, si hacemos una lista de bocados típicos navideños, muchos coincidamos en un buen número de ellos, ya sean dulces o salados. Otro tanto sucederá con las bebidas que los acompañan, donde los vinos (especialmente los espumosos) acaparan protagonismo en comidas y cenas.

¿Y qué pasa con la cerveza en Navidad? 

¿Y qué pasa con la cerveza en Navidad? Pues la verdad es que esta popular bebida no ha tenido hasta ahora en nuestro país un papel especial asociado a este periodo, como sí que sucede en otras culturas donde las cervezas de Navidad son casi tan esperadas por los adultos como lo es Papá Noel por los niños.

En el sur de Europa todavía seguimos teniendo asignado a la cerveza un papel refrescante, propio del estilo más consumido, las Pilsen, y por ello su periodo estrella del año son los meses más calurosos. Pero entre la multitud de estilos cerveceros existentes hay algunos cuya maltosidad, gran cuerpo y mayor contenido alcohólico, los hace muy adecuados para su consumo invernal, ya sea para degustar con pausa o para acompañar las copiosas comidas navideñas.

Dentro de los estilos más invernales y más allá de una etiqueta, las cervezas de Navidad son las que nos ofrecen ese perfil más intenso y licoroso tan adecuado para estas ocasiones festivas, pudiendo en ocasiones contar en sus recetas con ingredientes como el jengibre, la canela o la miel. En un sentido amplio también podemos considerar cervezas de Navidad a las envejecidas en barricas que previamente han contenido destilados, proceso que refuerza esa 

sensación licorosa y especiada gracias al recuerdo aromático del líquido que contuvieron y a las notas de vainilla que les aporta la madera de roble.

La cerveza austriaca Smichlaus con su 14% de alcohol es una de las referencias típicas de la época, pero también en nuestros supermercados podemos encontrar una variedad de cervezas muy adecuadas para las temperaturas, las celebraciones y la gastronomía navideña como, por ejemplo:

  • Mahou Barrica Original (6,1%) > envejecida en barricas de roble nos ofrece notas afrutadas y de vainilla, coco y caramelo, con un final ligeramente dulce

  • Grimbergen Double Ambree (6,5%) > de color oscuro, su fermentación ale nos proporciona notas de fruta madura y pasas dentro de un buen balance entre amargor y dulzor .
     
  • La Socarrada 10º Aniversario (6%) > esta edición limitada es una winter honey ale, lo que nos indica que está elaborada con miel, en su caso de romero, que le aporta unos matices muy singulares al paladar.

Una recomendación final

Procurad degustar estas cervezas un poco menos frías de lo habitual, sacando las botellas unos minutos antes del frigorífico. Comprobareis que su complejidad de matices se percibe con mayor intensidad y seguro que disfrutáis más de cada trago.

¡Salud!

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza