Cervezas Pilsen o la ciudad que conquistó el mundo

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza

Las cervezas inspiradas en el estilo Pilsen son, sin duda, las más extendidas a lo largo de los 5 continentes. Pese a ello, cuando hablamos de cervezas Pilsen estamos hablando de un estilo relativamente joven, al menos desde la perspectiva histórica de la cerveza, ya que no hace su aparición oficial hasta el año 1842.

¿a qué se debe su aparición?

La razón de tan tardía aparición es que la elaboración de las cervezas Pilsen solo fue posible a partir del desarrollo tecnológico de los hornos de aire caliente, que permitían llevar a cabo el malteado del cereal sin tostarlo, ensuciarlo ni ahumarlo. Así se comienza a producir la -hoy también conocida- como malta Pilsen; una malta pálida de cebada con la que se elaboran estas cervezas de color dorado, y gran transparencia, que sorprendieron a un público acostumbrado, hasta entonces, a consumir solamente cervezas turbias y oscuras.

EL ESTILO PILSEN

Pero el estilo Pilsen no viene solo marcado por las maltas y el aspecto dorado y limpio del líquido, también se define por las características del resto de sus ingredientes.

El agua de la ciudad que le vio nacer -Pilsen- y de la que toma su nombre, es un agua extremadamente blanda, lo que favorece la elaboración de este perfil de cerveza. Y tanto o más importante que el agua y las maltas pálidas resulta el uso del lúpulo Saaz, una variedad que se cultiva desde hace más de un milenio en la región de Bohemia -hoy República Checa-, y que aporta a la cerveza un elegante y suave amargor con aromas florales, terrosos y especiados.

Con un aspecto tan elegante y novedoso, y un perfil refrescante que las hace muy agradables de beber, no es extraño que desde su aparición cada año ensanchasen sus fronteras.

La gran popularidad de estas cervezas y del propio término que las identifica hace que en más de una ocasión las Pilsen se confundan e identifiquen con las lager, cuando esto no es siempre así: todas las Pilsen son lager por elaborarse con levaduras de baja fermentación pero no todas las lager son Pilsen ya que existen lager oscuras como las del estilo Dunkel, o con mayor cuerpo y contenido alcohólico como las de estilo Bock.

DIFERENTES OPCIONES

Como siempre, aquí os dejamos algunas opciones para acercarnos a este estilo Pilsen tan familiar a nuestro paladar:

  • Carlsberg (5%) > Elaborada con malta Pilsen, ofrece un perfil muy ligero y refrescante con amargor moderado y notas de lúpulo herbal, siendo un claro ejemplo del estilo denominado Pilsen Internacional.
  • Staropramen (5%) > Elaborada en la República Checa desde 1869, es un acercamiento del estilo hacia el gusto de públicos más amplios sin alejarse demasiado del original.
  • Pilsen Urquell (4,4%) > Original de la propia ciudad de Pilsen, es una de las primeras referencias del estilo y presenta un amargor más intenso que las adaptaciones del resto de países.

¡Salud!