Cerveza sin alcohol y embarazo

Verónica Biondi - Beer Sommelier
Miembro de Sabeer Academia de la Cerveza

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas del mundo. Considerada sobre todo como una bebida refrescante, juega un papel importante en la vida social ya que su moderado contenido alcohólico permite el consumo en múltiples situaciones dentro y fuera del hogar.

¿puedo beber cerveza durante el embarazo?

Sin embargo, hay circunstancias personales que nos pueden obligar a renunciar a ella al menos durante un tiempo y una de ellas es el embarazo.

Varios estudios científicos han demostrado que el alcohol y el embarazo no son buenos aliados para la madre y el feto debido a los riesgos que plantea para la salud de ambos.

El alcohol atraviesa fácilmente la placenta y llega al feto en las mismas concentraciones que circula por el cuerpo de la madre. Sin embargo, el feto no tiene la misma capacidad de metabolizar el alcohol, lo que daña directamente sus células cerebrales y los tejidos de los órganos en formación.

Desde hace algunos años las instituciones sanitarias llevan a cabo campañas de sensibilización contra el alcohol durante el embarazo y sin embargo todavía hay muchas mujeres que se preguntan: "¿puedo beber una cerveza aunque esté embarazada?".

En general, se desaconseja por completo el consumo de cerveza con alcohol durante el embarazo, pero para las mujeres que no quieren dejar de disfrutar de una buena cerveza, el mercado ofrece la solución adecuada a sus necesidades: ¡cervezas sin alcohol!.

El consumo de cervezas sin alcohol durante el embarazo no implica ningún riesgo para el feto ni para la madre y así nos permite disfrutar de esta bebida durante un periodo tan especial. Además, cada vez podemos encontrar más referencias que son realmente agradables al paladar y que poco tienen que envidiar a las versiones alcohólicas.

Por otro lado, la cerveza, incluso la cerveza sin alcohol, es una bebida que contiene ácido fólico (con un contenido medio de 4,1 µg/100 ml) y vitaminas del grupo B que pueden ayudar a la correcta formación del feto.

La cerveza sin alcohol está elaborada con los mismos ingredientes que la cerveza con alcohol: agua, malta de cereal, lúpulo y levadura y su consumo nos aporta fibras, minerales y vitaminas, cuya ingesta mínima recomendada se ve aumentada durante el embarazo.

Otra ventaja del consumo de cerveza sin alcohol durante el embarazo es que se trata de una bebida con pocas calorías, lo que disminuye el riesgo de aumento de peso típico durante esta etapa, y su contenido en hidratos de carbono de absorción lenta puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

sugerencias

Así que si estáis embarazadas y no tenéis ninguna recomendación médica en contra, la cerveza sin alcohol puede ser una interesante alternativa para combatir mejor los calores del verano. Aquí os dejamos algunas sugerencias que podréis encontrar en el lineal y seguro que disfrutaréis:

  • Mahou 0,0 Tostada (0,0%) una cerveza lager con predominio de las notas de cereal tostado y un suave amargor que sorprende por su auténtico sabor cervecero.
  • San Miguel 0,0 Radler (0,0%) una cerveza 0,0 elaborada con zumo natural de limón a la que sus notas cítricas hacen una bebida suave y refrescante.
  • Estrella Galicia 0,0 (0,0%) con su punto de amargor característico de la familia, es sorprendentemente fácil de beber y permite disfrutar de todo el sabor de una buena cerveza.

¡Salud!