Cerveza tostada con o sin alcohol

Disfruta de la cerveza tostada, una bebida con cuerpo y un toque de caramelo, ideal para los amantes de la cerveza con carácter.

Aún no es demasiado frecuente en España pedir una cerveza en un bar refiriéndonos a ella por su estilo. Si dejamos al margen los establecimientos especializados del mundo craft con su amplia oferta de cervezas artesanas, son pocas las categorías por las que un consumidor medio pide y selecciona su cerveza. Una de ellas y quizá la más demandada cuando nos salimos de la omnipresente rubia es la cerveza tostada.

Sin embargo, cuando pedimos una cerveza tostada, estamos abarcando un campo mucho más amplio de lo que imaginamos, de manera que, en un local con gran oferta cervecera, nos podrían servir bajo esa etiqueta una cerveza con un 4% de alcohol u otra con más del doble, una de alta fermentación (ale) u otra de baja (lager), una elaborada sólo con malta de cebada u otra con un gran porcentaje de malta de trigo. ..

La realidad es que en nuestro país hacemos un uso restrictivo del término y cuando un cliente pide una cerveza tostada suele esperar una lager de color ambarino con una graduación alcohólica de alrededor del 7% y de mayor intensidad sensorial que una clásica caña. Esto es así porque en el desarrollo de nuestro mercado cervecero durante las últimas décadas, se ha creado una categoría comercial con esas características identificativas, pero la aparición de nuevas referencias y estilos va haciendo que el término resulte cada vez más impreciso.

Por ejemplo la Märzen de Turia, por color, aroma y sabor es desde luego una cerveza tostada, pero su 5,4% de alcohol queda muy lejos del 7,2% de Voll Damm, referencia emblemática de la categoría. Y no digamos si nos referimos a Mahou 0,0 Tostada, que incluso lleva ese aspecto distintivo del tueste en su propio nombre, pero que no tiene nada de alcohol.

En resumen, hablar de “cervezas tostadas” como una categoría ha tenido un claro sentido durante años en un mercado cervecero protagonizado por muy pocas referencias y estilos. Hoy el término cada vez resulta más genérico en un escenario donde la creciente diversidad de referencias nos empuja a ser tan concretos cuando pedimos una cerveza como a la hora de pedir un vino tinto o blanco, donde añadimos la denominación de origen, el varietal de uva o si lo queremos seco, dulce, o afrutado.

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza

¡Salud!