¿Podemos decir que la cerveza es vegana?
¿Podemos decir que la cerveza es vegana?
A primera vista cabría suponer que todas las cervezas del mundo han sido, son y serán siempre aptas para veganos, pero una mirada en profundidad nos puede deparar alguna sorpresa. Casi todos sabemos que los ingredientes habituales en la elaboración cervecera -agua, malta de cebada o de trigo, maíz, arroz, avena, lúpulo, levadura, especias…- son todos aptos para su consumo por personas que siguen una dieta vegana y que por tanto rechazan cualquier alimento de origen animal.
Sin embargo, en la elaboración cervecera puede haber elementos que no sean estrictamente ingredientes y que, sin formar parte del producto final, intervengan en alguna fase del proceso como por ejemplo los clarificantes. Utilizados para obtener cervezas de aspecto limpio y cristalino, algunos de ellos son de origen animal como el denominado cola de pescado, habitual durante muchos años entre los fabricantes británicos.
Si se utiliza esta cola de pescado durante la elaboración cervecera y a continuación se filtra el líquido sin dejar restos del clarificante en el producto final: ¿podemos decir que la cerveza es vegana? La respuesta es que no. Por ello y por otras razones casi todos los fabricantes cerveceros han dejado de utilizar este tipo de recursos, sustituyéndolos por otros como por ejemplo el Irish Moss, que, aunque también procede del mar es un alga y por tanto vegetal. Algunas marcas como Guinness han hecho pública esa decisión, pero curiosamente la mayoría de cerveceras, aunque no utilicen productos de origen animal, no hacen especial hincapié en comunicarlo al consumidor.
Actualmente es difícil encontrar en el mercado español cervezas que no sean veganas. Las marcas más populares como Mahou, San Miguel, Damm, Estrella de Galicia, Alhambra, Ambar o Cruzcampo y cualquiera de las innumerables artesanas elaboran todas sus cervezas aptas para veganos, aunque aún no sea frecuente la inclusión de un etiquetado específico que lo comunique, como por ejemplo el sello europeo V-Label.
Entre las curiosas excepciones no podemos dejar de mencionar la existencia de cervezas elaboradas con miel dentro del estilo Honey Beer y otras a las que se añaden conchas de ostras o incluso el propio molusco en alguna fase de su elaboración como las Oyster Stout. Obviamente ambos estilos quedan fuera del ámbito de consumo vegano.
En resumen, aun existiendo algunas raras excepciones, podemos responder a la pregunta inicial afirmando que la cerveza es vegana, y que además acompaña perfectamente muchas elaboraciones gastronómicas también basadas en ingredientes vegetales. Por ejemplo, unas setas de temporada salteadas con salsa de soja y degustadas en armonía con cervezas que nos ofrezcan un perfil de maltas tostadas como Alhambra Roja, Voll Damm o Estrella de Galicia 1906. Seguro que repetimos más de una vez esta deliciosa combinación que nos trae hasta la mesa los sabores, aromas y colores del otoño.
¡Salud!
Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza