Cerveza y dieta. ¿una extraña pareja o no tanto?

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza

Pese a ser una bebida elaborada con ingredientes naturales, no tener contenido graso ni azúcares añadidos y presentar un moderado contenido alcohólico, la cerveza en España ha sido víctima de algunos tópicos con tan poco fundamento real como el de la barriga cervecera.

¿es posible beber cerveza estando a dieta?

Está demostrado que esta injusta consideración carece de base desde el punto de vista nutricional, pues el aporte calórico de cualquiera de nuestras populares ‘cañas’ no suele superar las 80 kcal.

Por ello, un consumo responsable de cerveza, acompañado de una alimentación equilibrada y de una actividad física acorde a nuestras circunstancias personales, no debería ser incompatible con cuidar nuestra figura.

Sin embargo, muchas veces aparece la duda de si es posible tomar cerveza mientras se sigue una dieta para perder peso. Aunque la respuesta dependerá de cada caso y siempre el médico nutricionista tendrá la última palabra, el consumo moderado de cerveza no tiene por qué estar reñido con seguir una dieta si seguimos las siguientes pautas:

  1. Elegir cervezas con moderado contenido alcohólico. Con el incremento del porcentaje de alcohol, el contenido calórico crece significativamente, por lo que deberemos elegir siempre que podamos aquellas que no superen el 5%.
  2. Alternar el consumo de cervezas con y sin alcohol. El contenido calórico de estas últimas viene a ser la mitad que el de las que sí tienen alcohol, por lo que podemos doblar su consumo sin incrementar la ingesta de calorías.
  3. Controlar la cantidad total que tomamos. Este es un consejo que también se aplica desde el punto de vista del consumo responsable, ya que la cerveza no deja de ser una bebida alcohólica.
  4. Vigilar con qué aperitivos la acompañamos. Muchas veces la cerveza carga con culpas que corresponden a los snacks con los que la tomamos. Sustituir aquellos productos más calóricos nos ayudará a cumplir nuestro objetivo.
  5. Hacer ejercicio físico acorde a nuestras posibilidades.

Aquí os dejamos algunas cervezas que os ayudarán a cumplir estas pautas sin renunciar a seguir disfrutando de esta deliciosa bebida:

  • San Miguel 1516 (4,2%) > Con un contenido alcohólico muy moderado, esta lager dorada elaborada bajo la Ley de Pureza alemana te aportará su sabor fresco e intenso.
  • Ámbar 0,0 > Una opción excelente para rebajar aún más la ingesta calórica sin renunciar a la cerveza.
  • AK Damm (4,8%) > Una cerveza suave y ligera de menos de 5% de alcohol, fácil de beber y de amargor muy moderado.

¡Salud!