Cervezas con alto contenido alcohólico

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza

La cerveza es una bebida fermentada que generalmente nos ofrece un contenido alcohólico moderado, lo que la hace tan versátil en cuanto a ocasiones de consumo. Las populares cervezas de tipo pilsen suelen estar en torno al 5% de alcohol respecto al volumen total de líquido, y por ello, es frecuente que nos tomemos una cerveza para apagar la sed. Esto no resulta tan fácil con un vino, salvo que rebajemos su contenido alcohólico con gaseosa y nos preparemos el conocido 'tinto de verano'.

Pero el mundo de la cerveza no acaba en las pilsen, existen más de 100 estilos diferentes a este superventas universal, y muchos de ellos presentan contenidos alcohólicos más elevados, lo que los hace apropiados para otras ocasiones de consumo.

¿de qué depende el porcentaje de alcohol?

Si sabemos que el alcohol de la cerveza se produce cuando las levaduras metabolizan los azúcares del mosto, es fácil deducir que: a más azúcares más alcohol. Y como los azúcares son aportados casi siempre por el cereal, cuanto mayor es la proporción de cereal en la receta obtenemos más alcohol en nuestra cerveza.

Esta regla a veces tiene excepciones. No todos los azúcares extraídos del cereal son fermentables y algunos permanecen en la cerveza final, dándole un mayor cuerpo y por supuesto dulzor. Justo esto es lo que suele suceder en las cervezas con mayor graduación alcohólica, definiendo así su perfil sensorial.

Debido a esa mayor presencia de cereal en la receta, las cervezas con alto contenido alcohólico ofrecen notas maltosas de gran intensidad, aromas que nos recuerdan a sabores de panadería, caramelo y frutos secos; pudiendo ser hasta de pasas, café o cacao en función del nivel de tueste del grano. Suelen predominar las notas dulces en ellas, reforzadas por la presencia de esos azúcares no fermentados, y la sensación de cuerpo o plenitud en boca.

ideales sorbo a sorbo

Muchas personas piensan que una cerveza con mayor contenido alcohólico debe ser también más amarga y astringente, pero esto casi nunca es así, más bien sucede lo contrario. El amargor en la cerveza está producido principalmente por el lúpulo que en estos estilos no suele jugar un papel protagonista.

Por todas estas características las cervezas con mayor graduación alcohólica son ideales para momentos de consumo más reposado, en los que disfrutar con pausa y sorbo a sorbo de todos sus matices mientras se van atemperando. La temperatura muy fría no es una buena aliada para su disfrute.

También suponen una gran propuesta gastronómica, pues acompañan perfectamente los platos de mayor intensidad sensorial y contenido graso: carnes al horno, de caza, estofados y foies tienen en las cervezas de alto contenido alcohólico su contrapunto perfecto.

sugerencias

Aquí os dejamos algunas sugerencias que podréis encontrar en el lineal. Elegid el momento apropiado y seguro que las disfrutaréis:

  • Voll Damm (7,2%) una cerveza lager intensa con predominio de las notas maltosas y un amargor característico que han hecho de ella un clásico desde hace años.
  • Maestra Doble Lúpulo (7,5%) sus notas de caramelo y tueste se equilibran en aroma y sabor con el uso de dos tipos de lúpulo dándole mayor complejidad sensorial.
  • Gordon Finest Chrome (10,5%) sorprendentemente fácil de beber pese a sus más de 10 grados. Ofrece notas de cereal y recuerdos suavemente afrutados.

¡Salud!