Cervezas de autor: la singularidad de una receta

Las clasificaciones nos ayudan a elegir la cerveza que más va con nosotros. La más popular tiene que ver con su fermentación y el tipo de levadura: Lager (baja fermentación) y Ale (alta fermentación). Y, a su vez, cada una alberga gran diversidad de estilos de cervezas. Otro pequeño grupo (pero grande en importancia) son las cervezas de fermentación espontánea, con muchos estilos propios.

Si ahondamos más todavía, encontramos otras clasificaciones como la tradición adquirida (siguiendo las recetas alemanas, checas, belgas…), el tamaño de la cervecera y su proceso de elaboración (industrial o artesana) e, incluso, la personalidad del productor (cervezas monacales).

Pero, aún así, algunas cervezas se escapan a estas clasificaciones.  Cervezas que presentan alguna singularidad, una particularidad que las hace diferentes a las demás. Nos referimos a las ‘cervezas de autor’.

Origen del término de las cervezas de autor

El término en sí se viene aplicando en el mundo del vino para identificar aquellos que se escapan a las características de cualquier denominación de origen, expresando una idea absolutamente creativa del enólogo que da lugar a un vino singular de gran personalidad. 

Pero este término también se emplea en otros ámbitos. Hablamos de ‘comida de autor’ o ‘cine de autor’ siempre y cuando nos encontremos frente a algo muy especial marcado por el sello diferencial de su creador.

El ingrediente diferenciador de las cervezas de autor es la creatividad, un componente en constante evolución, ya que el maestro cervecero no se ciñe rigurosamente al estilo y puede cambiar procesos e ingredientes buscando la máxima calidad y la singularidad.

La exclusividad en las cervezas de autor

Lo más atractivo para el consumidor es que las referencias en las cervezas de autor no abundan, justamente por esa singularidad que presentan. Por lo tanto, su disfrute, es mucho más exclusivo.

¿Estás dispuesto a descubrir sus recetas especiales e ingredientes de gran calidad? Seguramente te confirmarán que, ahora sí, te encuentras ante una cerveza única.

¡Dale un sorbo a una cerveza única!