Con la proximidad del mes de noviembre aparecen en los hogares de casi todo el planeta diversos productos asociados a las festividades relacionadas con los difuntos. Unas fiestas que en el mundo celta se conocían con Samhain y que probablemente fueran el origen de las de Halloween, que se celebran desde hace tiempo en los países anglosajones y más recientemente también en otros como el nuestro, quizá por la influencia del cine y las series americanas.
ORIGEN DE LAS CERVEZAS DE HALLOWEEN
ORIGEN DE LAS CERVEZAS DE HALLOWEEN
Disfraces, juguetes y dulces cobran en esta época terroríficas formas y se tiñen del color anaranjado de las típicas calabazas. La cerveza no es la excepción, y desde hace unos años también es posible encontrar algunas cervezas de Halloween durante este periodo otoñal.
Para encontrar el origen de estas cervezas de Halloween hay que remontarse en el tiempo hasta la época de los pioneros que conquistaron y se asentaron en el oeste americano.
Aquellos colonos eran, en su mayoría, inmigrantes de diferentes países del centro y norte de Europa, que llevaban consigo la costumbre de consumir cerveza, y que la elaboraban a partir de la cebada que plantaban y cosechaban cada año en este nuevo mundo.
Sin embargo, la vida no era fácil para estos granjeros y, en ocasiones, debían sobrevivir a las malas cosechas de cereal. Cuando esto sucedía, la escasez de grano dificultaba la elaboración cervecera y obligaba a los colonos a buscar materias primas alternativas al cereal que pudieran aportar azúcares para la fermentación de las levaduras.
Y es así como, de la necesidad, surge la idea de sustituir una buena parte del cereal de la receta por calabaza, mucho más disponible por su fácil y abundante cultivo.
Las cervezas elaboradas con calabaza se convierten durante décadas en una alternativa de emergencia, utilizada sobre todo en periodos de escasez.
Aunque su elaboración y consumo es frecuente, nunca llegan a consolidarse como un estilo cervecero con mayúsculas y prácticamente desaparecen cuando los avances de la mecanización agrícola aseguran abundantes cosechas cada año.
Pero a finales del siglo XX los cerveceros craft norteamericanos, en su intento de recuperar viejas recetas, dan origen a una nueva tradición como es la de elaborar cervezas con una pequeña cantidad de calabaza acompañando a las maltas y a hacerlo principalmente para celebrar esa fiesta tan popular entre ellos: han nacido las cervezas de Halloween o Pumpkin Ales.
PUMPKIN ALES
PUMPKIN ALES
Estas cervezas, mucho más refinadas que las de aquellos pioneros del far west, son ahora aromatizadas con algunas especias típicas de los pasteles de calabaza como la canela, el jengibre, la nuez moscada o el clavo.
Se dice que entre las recetas rescatadas del baúl de los recuerdos hay una del mismísimo presidente George Washington, del que nos consta que era un gran cervecero.
Hoy es habitual que marcas artesanas de cualquier país lancen su edición de cervezas de Halloween, suelen ser
limitados de aparición estacional y por ello difíciles de encontrar en el lineal.
Como alternativa para celebrar esta terrorífica fiesta con todo su sabor, os proponemos acompañar un delicioso pastel de calabaza con alguna cerveza de toques afrutados y especiados, como Leffe Blonde o Franziskaner Weissbier.
Seguro que la combinación os proporciona una agradable sorpresa en el paladar.