Cervezas IPA de un vistazo

India Pale Ale (IPA) es una evolución del estilo Stock Ales, el cual resultó muy popular en el siglo XVIII en Gran Bretaña. Creadas para madurar en barril durante largos periodos de tiempo, resultaron perfectas para la exportación por su alto contenido en lúpulo y alcohol, que actuaban como conservantes y preservaban el sabor de la cerveza durante el trayecto.

En la India causó gran sensación entre la población británica, por la frescura del lúpulo y por sus frías temperaturas que ayudaban a combatir el cálido clima de la India.

Esplendor, decadencia y resurrección del estilo IPA

George Hodgson fue quien popularizó el estilo IPA y estableció una relación preferente con los funcionarios de la Compañía de las Indias Orientales, obteniendo así una gran ventaja frente a los competidores. Décadas más tarde, los sucesores de Hodgson rompieron este acuerdo, abriendo el mercado a otros cerveceros ingleses con una versión de la IPA más clara y refrescante.

El estilo alcanzó su máximo esplendor a mediados del siglo XIX en Gran Bretaña.

Sin embargo, a finales de este mismo siglo, el mercado de exportación menguó, ya que la cerveza comenzó a ser producida de forma local en la India. Las guerras afectaron de tal manera que, durante algunas décadas, se dejó de fabricar.

Con la llegada del movimiento craft en Estados Unidos, resucitaron el estilo elevándolo a una nueva dimensión gracias a la diversidad de variedades de lúpulos cultivados en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Los IBUs, la medida del amargor de las cervezas IPA


El indicador IBU (unidad internacional de amargor) se utiliza en el etiquetado de las cervezas craft, muy especialmente en las de estilo IPA, como una forma de orientación al consumidor acerca del grado de amargor de la cerveza.

Las IPA son el estilo más emblemático e interpretado dentro del mundo de la cerveza craft. Los lúpulos ofrecen complejidad a través de una gran diversidad de matices de carácter floral, herbáceo, especiado, terroso, frutal, cítrico o resinoso.

 Existen como mínimo 7 variedades de IPA: English IPA, American IPA, Double o Imperial IPA, Triple IPA, White IPA, Black IPA y Session IPA. Presentan una alta graduación alcohólica, amargor, intensos aromas y cierta complejidad en el paladar. Aunque hubo un tiempo en el que fueron muy difíciles de localizar, la buena noticia es que ya puedes encontrarlas en nuestros supermercados para degustarlas en casa.