Cervezas locales

Las tendencias nos han llevado a descubrir productoras locales. Pequeñas fábricas que nos ofrecen cervezas únicas con personalidad propia del lugar de origen. En la actualidad encontramos productos con etiquetas que indican: producto de proximidad, kilómetro cero, Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, etc. Y, el rasgo común es la identificación con un territorio más o menos extenso. Seguro que te suenan estas etiquetas, ¿verdad?

Cervezas locales, cuidada elaboración y pureza en la materia prima

Actualmente, encontramos varias micro fábricas en casi cualquiera de nuestras provincias. Los cerveceros artesanales emplean ingredientes básicos de su entorno (agua, cebada de malta y lúpulo) y suman algún ingrediente característico de su región. Bajo este criterio, encontramos cervezas artesanas elaboradas con romero, arroz, castañas, pimentón, miel… aportando el factor de proximidad geográfica y estableciendo una conexión con el entorno donde se producen.

Algunos ejemplos de marcas locales son Moritz en Barcelona, La Salve en Bilbao, Tyris en Valencia, El Alcázar en Jaén y Mezquita en Córdoba. Se trata de proyectos que, generalmente, cuentan con el impulso de alguna de las grandes compañías cerveceras nacionales, ofreciendo una producción local con nuevas referencias y estilos.

El aroma de las cervezas locales te recordarán a la tierra donde se producen gracias a sus ingredientes. Descubre las recetas de cervezas más sensoriales.