Quizá te hayas preguntado alguna vez cuáles son las cervezas más vendidas en España y muy probablemente aún no tengas una respuesta concreta. La razón para que los consumidores no dispongamos de un acceso fácil al ranking de ventas es que las compañías cerveceras no suelen ofrecer este tipo de información de una forma desglosada sino agrupando el total de ventas de las diferentes referencias de su catálogo.
Así sabemos por ejemplo que en 2019 el podio por volumen de fabricación en nuestro país estuvo encabezado por Mahou San Miguel con casi 13 millones de hectolitros producidos, seguida de Grupo Damm y Heineken España, con más de 10 millones cada una, según datos de Cerveceros de España, entidad que agrupa a las empresas del sector.
Sin embargo, no sabemos cómo se reparten esas cifras entre las distintas marcas propiedad de cada compañía. Pese a ello, resulta sencillo deducir que las variedades más vendidas dentro
de cada grupo son aquellas que con mayor frecuencia podemos encontrar en supermercados y locales de hostelería a lo largo de nuestro país, y estas no son otras que las que identificamos con el tipo Pilsen: cervezas doradas de aspecto brillante, baja fermentación (Lager) y contenido alcohólico próximo al 5%.
En base a ello podemos enumerar las candidatas para esa lista de las cervezas más vendidas en España empezando por las referencias de este estilo elaboradas por las tres compañías antes mencionadas: Mahou Clásica, Mahou 5 Estrellas y San Miguel Especial de la primera; Estrella Damm de la segunda y Cruzcampo Especial, Amstel Original y Heineken de la tercera. A ellas habría que añadir Estrella Galicia y Ámbar Especial, pertenecientes a otros grandes fabricantes nacionales. Ordenarlas por cifra de ventas dentro del grupo ya resulta más complejo pues entran en juego muchas variables. En resumen, sabemos cuáles son las cervezas más vendidas en España pero no el puesto de cada una en el ranking.
nuevos estilos
nuevos estilos
¿Y qué sucede con el resto de cervezas que no responden a ese perfil de superventas? Todo parece indicar que la tendencia de consumo en España va cada año dando más cabida al resto de estilos cerveceros, ampliándose así la oferta disponible en bares y tiendas y sobre todo la posibilidad de explorar y elegir por parte del consumidor.
Aunque todavía lejos de las cifras de las populares “rubias”, otras referencias de los grandes fabricantes (lager más intensas y oscuras, cervezas de trigo…) y la irrupción de las cerveceras artesanas con su enorme variedad de recetas y estilos (IPA, Pale Ale, Strong Ale, Stout…) nos ofrecen un panorama mucho más colorido que el que teníamos unos años atrás.
En cualquier caso y lo mismo que sucede con las ventas -o descargas- de un libro, un disco o una película, la posición en el ranking de las cervezas más vendidas no hace a un líquido mejor ni peor. Hay cervezas cuyos perfiles sensoriales resultan más asequibles al gran público y otras que nos pueden resultar más alejadas de los aromas y sabores habituales y por tanto nos exigen de una cierta curiosidad y adaptación del gusto.
Como sumiller cervecero os invito a que exploréis de vez en cuando esos otros estilos todavía hoy minoritarios en nuestro país, sin dejar por ello de seguir siendo fieles a los que siempre os han gustado. Hay una ocasión para cada cerveza y vuestro paladar debe decidir la que os apetece en cada momento.