De viaje con las cervezas del mundo

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza

Ahora que no podemos viajar físicamente a causa de la pandemia, cualquier opción es buena para realizar un viaje virtual y acercarnos a la cultura de otros países, ya sea a través de una película que discurre por Nueva York, de un concierto virtual desde Londres, visitando la web de un gran museo de París o, por qué no, gracias a las diferentes cervezas del mundo que tenemos mucho más a mano de lo que pensamos.

TERRITORIO Y CULTURA

A diferencia del vino, -donde el terruño y el clima marcan decisivamente el perfil organoléptico de cada producto­- en la cerveza, la vinculación con el territorio es casi siempre cultural y está relacionada con los estilos que tradicionalmente se han elaborado en el lugar.

Por ello, entre los cerveceros está completamente admitido identificar a una cerveza con la etiqueta belgian ale, con independencia de que esté elaborada en aquel país, en Virginia o en Sabadell. Basta con que la receta respete los ingredientes y procesos propios del estilo en cuestión.

Con esta premisa, emprendemos hoy un viaje por las cervezas del mundo y elegimos para ello el estilo que quizá tenga un ADN más viajero: las IPA.

Originalmente británicas, se dice que su consolidación como estilo se produjo en paralelo a las exportaciones que desde las islas se hacían hasta las colonias del extremo oriente, en especial a la India. Estas cervezas intensamente lupuladas estaban mejor preparadas para soportar el largo viaje en barco sin perder sus cualidades por lo que se hicieron muy populares entre los colonos británicos.

 Hoy es un estilo en tendencia en cualquier rincón del planeta, aunque quizá Estados Unidos haya marcado la pauta en las nuevas IPA con la utilización de lúpulos exóticos de exuberante aroma.

San Miguel Yakima Valley (6,1%) es un ejemplo de todo lo hasta aquí comentado. Una IPA elaborada en España reproduciendo el estilo de las norteamericanas y utilizando para ello lúpulos del valle de Yakima que le dan -además del nombre - notas cítricas, de fruta tropical y un elegante amargor en boca.

paradas obligadas

De vuelta al país originario de las IPA podemos degustar otro estilo no tan lupulado y de menor contenido alcohólico como es el de las Golden Ale. Wainwright (4,1%) es un ejemplo de ellas con su cuerpo ligero, notas suavemente afrutadas y recuerdos de grano que la hacen muy fácil de beber.

Todo viaje por las cervezas del mundo debe hacer parada obligada en Alemania y siguiendo el espíritu de nuestro recorrido de hoy nos fijamos en una referencia elaborada en España y conocida de todos como es Voll-Damm (7,2%). Una cerveza etiquetada como Märzen que seguramente supera en intensidad de amargor, cuerpo y contenido alcohólico los registros habituales del tradicional estilo germano.

Para terminar esta aventura sensorial nos vamos a Bélgica donde disfrutaremos de una de sus más populares cervezas de abadía como es Leffe Blonde (6,6%). Su complejidad de notas de fruta madura, cereal y toques especiados propios de la levadura ale hacen de ella una cerveza ideal para degustar a pequeños sorbos, en copa ancha y no demasiado fría.

Ya tienes la idea, solo tienes que acercarte a Consum y elegir este plan de viaje o diseñar tu propio recorrido por los sabores de las cervezas del mundo.

¡Salud!