Cómo hacer una cata de cervezas en casa

Probablemente, la cerveza sea la bebida más social de todas las que consumimos con frecuencia. Las reuniones con amigos para tomar unas cañas, o con los compañeros de trabajo al acabar la jornada son momentos en los que se disfruta, no solo de la cerveza, sino también de interesantes charlas y buena compañía.

La situación que vivimos ahora, con los bares cerrados y nuestras salidas limitadas, ha interrumpido esos divertidos encuentros, pero afortunadamente no estamos bajo la Ley Seca que imperó en EE. UU. hace justo un siglo. Nosotros podemos seguir comprando cerveza en los supermercados y seguir bebiendo nuestra bebida favorita en el hogar.

Por ello, este es un buen momento para organizar una cata de cervezas en casa, atrevernos a explorar y probar estilos que todavía no conocemos. La experiencia de cata de cervezas nos va a permitir disfrutar aún más de este producto y es algo que podemos hacer en solitario, con quien convivamos o, incluso, quedando por videollamada con esos amigos con los que ahora no podemos estar.

cata de cervezas en casa

Si nunca has asistido a una cata no te preocupes porque el procedimiento es bien sencillo. Aquí te dejo unos consejos básicos para tu cata de cervezas en casa.

Elige y compra 2 o 3 referencias que sean bastante diferentes entre sí para que puedas identificar fácilmente las notas de color, aroma y sabor que las diferencian. Por ejemplo, pueden ser: una de trigo (Tyris, Paulaner o Franziskaner), una IPA (Mahou Session IPA, Punk IPA o La Mari) y una lager tostada (EG 1906, Voll Damm o San Miguel Selecta).

Antes de comenzar, enfría la cerveza, pero sin pasarte para no tapar los aromas. Busca un momento y espacio tranquilo e iluminado. Prepara tantas copas por persona como cervezas vayas a catar, si tienes copas de vino irán fenomenal.

UNA VEZ PREPARADO TODO...

  • Comienza por la cerveza más suave en intensidad y sírvela llenando media copa o menos, obsérvala con una buena luz y aprecia su color, la transparencia o turbidez, el aspecto de su espuma…
  • Ahora acerca la copa a la nariz y céntrate en sus aromas donde podrán encontrar notas de cereal, recuerdos de caramelo si es una tostada, afrutados y especiados de la fermentación (especialmente en las de trigo) y notas de lúpulo que podrán ir desde herbales y florales hasta de fruta tropical en las IPA.

  1. Por último, da un sorbito y trata de identificar sus sabores, intensidad y persistencia de amargor, dulzor, acidez… Fíjate también en la fuerza de su carbonatación y la sensación de densidad o cuerpo.

Te aseguro que la cata de cervezas en casa es una experiencia única y un divertido aprendizaje para los que amamos esta bebida. Paso a paso mejorarás tu habilidad para detectar los matices que hacen especial a cada cerveza y verás como aún disfrutas más de ellas.

¡Salud!


Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza