Lo primero que debemos considerar es que la cerveza se elabora a partir de ingredientes naturales como el agua, los cereales, el lúpulo y la levadura. Mientras que en otras bebidas es frecuente buscar un sabor dulce a través de edulcorantes, en la cerveza el amargor es una seña de identidad haciendo innecesarios esos aditivos que pueden aportan un contenido calórico extra.
Libre por tanto de esos ingredientes añadidos, el aporte calórico de nuestra bebida depende sobre todo de su contenido alcohólico. Esto hace que no tengamos una única respuesta para la pregunta de cuántas calorías tiene una cerveza, al haberlas de muy diferente graduación. Lo que sí tenemos, es una sencilla regla para casi todos los casos: a mayor grado alcohólico, mayor aporte calórico.
para calcular las calorías que tiene una cerveza
para calcular las calorías que tiene una cerveza
Para calcular las calorías que tiene un vaso de cerveza de cualquier marca basta con leer la información que aparece en su etiqueta. Si nos fijamos en el estilo más consumido en nuestro país, las populares rubias tipo pilsen, comprobaremos que para un vaso de 20 cl esta cifra se sitúa alrededor de las 80 kcal, una cantidad que desde luego no parece ser la responsable de que no entremos en la ropa del verano pasado.
Subamos ahora un peldaño para situarnos en el segmento de las cervezas lager tostadas cuyo contenido alcohólico se mueve entre el 6% y el 7,5%. Aquí el contador calórico crece hasta las 110 kcal, pero conviene apuntar que este incremento puede compensarse con una ingesta menor de estas variedades, más intensas en cuerpo y sabor.
En sentido opuesto, el mundo de las cervezas sin alcohol y las 0,0 nos ofrece cada día opciones más atractivas para reducir hasta la mitad de las calorías sin renunciar al auténtico sabor cervecero. Algunos ejemplos que encontramos en el supermercado para que nuestro vaso se mueva entre las 40 y las 50 kcal pueden ser:
- Mahou 0,0 Tostada, una cerveza cuyas maltas tostadas le dan un color, aroma y sabor característicos de cervezas tan intensas como las de la categoría Extra.
- Amstel 0,0, cuyo cuerpo ligero y buen balance entre amargor y dulzor ofrece una sensación muy refrescante en boca.
- Franziskaner Alcoholfrei, la versión sin alcohol de una clásica cerveza de trigo alemana con turbidez natural y plena de matices afrutados y especiados.
Saber cuántas calorías tiene una cerveza nos ayuda a tener una idea precisa de cómo influye su consumo en el conjunto de nuestra dieta. Pero para disfrutar de toda la variedad y delicioso sabor de la cerveza manteniendo la báscula a raya, no necesitamos tener la calculadora junto al abrebotellas, basta con practicar un consumo responsable, cuidar nuestra alimentación y hacer el ejercicio físico adecuado a nuestras circunstancias personales.
¡Salud!
Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza