No hay actividad o producto desarrollado por el ser humano al que no se le haya ido asignando un día específico del año para celebrar su propia existencia, y desde luego que la cerveza no podía ser menos. Su importancia social y económica no nos puede pasar desapercibida, pero ya solo su larga historia le haría merecedora de esa celebración, pues la cerveza forma parte de nuestra sociedad desde hace más de 10.000 años, como lo prueban los restos arqueológicos hallados en diferentes regiones del mundo.
Hay teorías que afirman incluso que el hombre se hizo sedentario precisamente para poder elaborar cerveza, cultivando la cebada y otros granos para ello.
Sin llegar a ser tan osados, sí que podemos afirmar que la cerveza nos ha agradado y alegrado el paladar durante siglos y siglos, primero como alimento de elaboración casera, similar al pan, y más tarde como producto diseñado y fabricado por maestros cerveceros para su venta.
Así, en 2007, un grupo de entusiastas norteamericanos propuso fijar el Día Internacional de la Cerveza cada primer viernes de
agosto, celebración que desde entonces se ha extendido a un buen número de países y cuyo objetivo es fomentar su disfrute en compañía de buenos amigos.
La elección de un viernes veraniego parece muy adecuada a la celebración cervecera, al menos en gran parte de nuestro hemisferio norte, pero no por ello hay unanimidad al respecto.
Dada la gran variedad de estilos cerveceros existentes y cada vez más accesibles para el consumidor, los días internacionales de uno y otro tipo cerveza se multiplican, y así entre otros podemos destacar:
variedad de estilos y celebraciones
variedad de estilos y celebraciones
- El día internacional de la IPA: Una fiesta vecina a la anterior, pues se celebra el primer jueves de agosto de cada año para homenajear este estilo intensamente lupulado que ha revolucionado el panorama cervecero durante las últimas décadas. Originales de Reino Unido, pero casi extinguidas en el siglo XX, a finales de este retomaron su esplendor gracias al movimiento craft que se inició en California y que en unas décadas ha conquistado todo el planeta cervecero.
- El día internacional de la Stout: La fiesta también tiene origen en los Estados Unidos, aunque el estilo lo tenga en las islas británicas, donde sus maltas oscuras con matices de café, cacao y regaliz, hacen las delicias de los amantes de la cerveza desde hace ya 3 siglos.
- El Baltic Porter Day: Este estilo tiene también sus ancestros en el mundo anglosajón, pero surgió como una variedad propia de los países del Báltico gracias al uso de levaduras lager junto a esas maltas oscuras. El Baltic Porter Day, nacido en Polonia, se celebra el primer sábado de enero, fecha invernal que se ajusta muy bien a esta cerveza intensa en sabor, cuerpo y contenido alcohólico.
- El Orval Day: No solo los estilos sino también alguna cerveza histórica cuenta con su propio día de celebración. Este es el caso de Orval, una cerveza muy singular elaborada aún por los propios monjes benedictinos en el monasterio del mismo nombre y que en 2022 se ha celebrado el 21 de mayo.
Como veis, tenemos un amplio abanico de opciones para celebrar el Día Internacional de la Cerveza en función de nuestras preferencias, pero como decimos siempre cuando nos preguntan sobre nuestra favorita, ¿por qué elegir solo una pudiendo disfrutarlas todas? El año tiene 365 días para hacerlo con moderación, y siempre que tengamos una cerveza a mano y alguien con quien compartirla, podremos celebrar nuestro propio día de la cerveza.
¡Salud!