El Dry Hopping es otro de los términos que durante los últimos años se han incorporado al lenguaje de los aficionados cerveceros. Como explicaremos a continuación, se trata de una técnica específica a la hora de añadir el lúpulo en la elaboración de la cerveza, que influye sobre todo en su aroma y nivel de amargor. Pero antes de describir en qué consiste el Dry Hopping conviene recapitular sobre el papel del lúpulo en nuestra bebida, ya que supone una contribución muy importante en el sabor y aroma de la cerveza.
el papel del lúpulo
el papel del lúpulo
En primer lugar, debemos señalar que el aporte del lúpulo es esencial para compensar el dulzor proveniente de la malta y hacer así, de la cerveza, una bebida refrescante. Añadido durante la etapa de cocción, los compuestos amargos del lúpulo -que son insolubles en agua fría- se solubilizan al superar el mosto los 80ºC de temperatura, dando de esta forma su característico gusto amargo a la cerveza.
En segundo lugar, el lúpulo también es responsable de una serie de aromas de la cerveza que van desde el herbal, floral o frutal hasta el terroso o resinoso, debido a la alta concentración de aceites esenciales que posee esta planta.
Estos aceites esenciales son muy volátiles y se evaporan, en su mayor parte, en la etapa de ebullición del mosto, perdiendo así muchos de los aromas que el lúpulo es capaz de aportar a nuestra bebida.
Y, precisamente, en esta circunstancia está el origen del Dry Hopping, técnica que nace con un objetivo principal: conseguir que llegue una mayor presencia aromática del lúpulo hasta nuestro vaso o copa.
Así, cuando lo que se busca es un carácter muy aromático en una cerveza, la adición de lúpulo se realiza una vez finalizada la etapa de cocción, cuando la temperatura del mosto cae por debajo de los 30ºC, minimizando la evaporación de sus compuestos aromáticos y evitando la solubilización de sus compuestos amargos.
Este es el principio del Dry Hopping, una técnica cada vez más utilizada por las cerveceras, especialmente en la elaboración de estilos donde el lúpulo es tan protagonista como en las IPAs.
cervezas elaboradas con dry hopping
cervezas elaboradas con dry hopping
El resultado de esta técnica son cervezas mucho más aromáticas sin que necesariamente se incremente su amargor como consecuencia de esa presencia extra de lúpulo. En el caso de las ya mencionadas IPAs, esta técnica resulta primordial, pero también se puede aplicar en otros estilos e incluso una cerveza tan tradicional como la trapense Orval la utiliza desde hace algunas décadas.
Si queréis disfrutar del aroma de algunas cervezas elaboradas con Dry Hopping os dejamos, como siempre, algunas propuestas que encontraréis fácilmente en el lineal:
- Tyris IPA (6%) > plena de notas cítricas, herbales y resinosas que llenan nuestro paladar de frescor vegetal.
- San Miguel Yakima Valley (6,1%) > elaborada con lúpulos americanos que le aportan un perfil cítrico, resinoso y floral de gran intensidad.
- Happy Flower B&B (7,5%) > una doble IPA elaborada con variedades de lúpulo tan aromáticas como Citra y Mosaic que aportan notas cítricas, tropicales y florales.
¡Salud!