Durante estos últimos años, el sector cervecero español ha venido creciendo de manera sostenida, no tanto por volumen de consumo sino por la variedad de tipos de cerveza que se producen y por el mayor conocimiento que los aficionados van adquiriendo sobre estilos, ingredientes y elaboración.
De esta forma, algunos términos que hasta hace unos años estaban restringidos al ámbito de los elaboradores profesionales, han pasado a formar parte de la conversación entre amantes de la cerveza o cuando menos al contenido de muchas de las etiquetas. El EBC es uno de ellos, quizá no el más popular de todos, puesto que parece corresponder al IBU que mide la cantidad de sustancias de amargor por volumen de una cerveza.
Pero: ¿Qué es exactamente el EBC?
Pero: ¿Qué es exactamente el EBC?
Para explicarlo debemos en primer lugar descomprimir las siglas EBC, que corresponden a la European Brewery Convention, y que es el sistema que se utiliza en la mayoría de los países del mundo para medir el color de una cerveza.
En el pasado se utilizaron diferentes sistemas para realizar esa medición, desde la simple observación y descripción personal (cerveza dorada, pálida, roja, oscura, negra …) hasta sistemas como el Lovibond, que se basaba en el uso de unos cristales de color numerados con los que se comparaba cada cerveza para obtener su puntuación. En uno y otro caso, la intervención y percepción humana y las diferentes condiciones de luz influían en los resultados haciéndolos algo imprecisos.
En la actualidad, para obtener el EBC de una cerveza se utiliza un espectrofotómetro, cuyo funcionamiento consiste en medir la interacción de una onda de luz a través del líquido. A mayor cantidad de luz absorbida, mayor será el EBC de la cerveza. Por contra, si la luz atraviesa el líquido sin apenas pérdida, el EBC será muy bajo.
Aunque la utilidad principal de esta medición se encuentra en el ámbito técnico cervecero, conocer el EBC nos puede ser de utilidad para imaginar el color de una cerveza que no aún conocemos ni tenemos en nuestra copa.
A título orientativo, una cerveza lager dorada como las de mayor consumo en España suele tener un EBC inferior a 10. Una de las populares lager tostadas rondará los 20 y una negra como Guinness 85. Por encima de esta cifra tenemos estilos como la Imperial Stout, que pueden superar el 130.
Aunque el sistema EBC es conocido en todo el mundo, los norteamericanos tienen su propio sistema: el SRM o Standard Reference Method. Este utiliza la misma tecnología, pero asigna valores diferentes a las mediciones, aunque proporcionales. Así para pasar la información de SRM a EBC basta con multiplicar por 1,97.
¡Salud!