LA CERVEZA 00: ¿TIENE EFECTOS NEGATIVOS?

Julio Cerezo - Beer Sommelier

Director de Sabeer Academia de la Cerveza

Durante los últimos años, las cervezas 00 han ido ganando protagonismo entre los consumidores de esta bebida, no solo por la ventaja de contar con el menor porcentaje de alcohol entre las cervezas del mercado sino también por sus cualidades organolépticas, que las hacen cada vez más apetecibles al paladar.

La aparición de las 00 tostadas ha sido sin duda un impulso a la categoría apoyado en su sabor, con esas notas características de cereal tostado que las emparentan con las lager más intensas de nuestro mercado.

A las ventajas de no contener alcohol y de ofrecer cada vez un sabor más interesante al paladar por parte de este tipo de cervezas, hay que sumar el bajo contenido calórico que aportan a nuestra dieta, precisamente porque su nivel de alcohol es apenas significante. Incluso diversos estudios señalan otros aspectos positivos de su ingesta destacando las propiedades antioxidantes y el aporte de fibra de sus ingredientes.

Surgen entonces las preguntas de rigor entre aquellos consumidores más desconfiados o precavidos: ¿De verdad son tan buenas para nuestra salud las cervezas 00? ¿Podemos beber tanta cerveza 00 como queramos? ¿Existe algún efecto negativo por el consumo de cervezas 00?

La respuesta rápida a todas estas preguntas sería afirmar que el consumo de cervezas 00 es positivo -o al menos neutro- para nuestro organismo, pero conviene matizar algunos puntos, empezando por señalar que, como en el caso de cualquier otro producto alimenticio, nuestras circunstancias personales pueden hacer que algo bueno para la inmensa mayoría de la población no lo sea para nosotros.

Por ejemplo, para una persona con un serio problema hepático como puede ser un proceso cirrótico, incluso la ínfima cantidad de alcohol que contiene este tipo de cervezas puede resultar perjudicial, y más si se consume una cantidad muy elevada de ellas. Otro caso podría ser el de una persona diabética que abuse del consumo de cervezas 00 porque, a pesar de su bajo índice glucémico (IG), un gran volumen de este líquido puede sumar una cantidad de azúcares a tener en cuenta para quien sufre de esta enfermedad.

¿contraindicaciones?

También la cerveza 00 puede estar contraindicada para quienes tienen problemas de gota. El lúpulo de la cerveza -responsable de su amargor y de algunos aromas- contiene purinas, que facilitan la formación del ácido úrico y agravan esta dolencia.

A pesar de todas estas excepciones que debemos tener en cuenta, podemos decir que el consumo de cervezas 00 para la gran mayoría de nosotros no ofrecerá ningún tipo de contraindicación desde el punto de vista de la salud.

Como siempre -incluso para el caso de las cervezas 00- nuestro consejo es disfrutar de la cerveza con moderación, atendiendo a nuestras circunstancias personales y haciéndola compatible con pautas básicas de vida sana.