El origen de las cervezas Craft

Conocer el origen de las cervezas Craft implica saber más sobre la tendencia que surgió, a raíz del final de la Ley Seca de Estados Unidos en 1933, por la elaboración de cerveza casera. La pérdida de interés por la cerveza importada durante los años posteriores, sumado a la también pérdida de sabor y variedad de la cerveza americana, supuso el inicio de un nuevo movimiento.

Y, justamente, esta tendencia fue la antesala a lo que hoy conocemos como “Movimiento Craft” o elaboración artesana de cerveza.

Los hechos que favorecieron el movimiento Craft

El movimiento Craft fue la consecuencia  de una sucesión de hechos:

  • Se desarrolló la producción de nuevos lúpulos americanos más aromáticos y expresivos.
  • Se legalizó la elaboración casera de cerveza aprobada durante la presidencia de Jimmy Carter.
  • Se elaboró la primera American Porter.
  • Se fundó la cervecería The New Albion en California, que sirvió  de gran inspiración para muchos cerveceros artesanos.

En consecuencia, aparecieron muchas microcervecerías durante la década de los 80. 

Fue tal el crecimiento del interés por las cervezas craft que su producción y consumo empezó a expandirse a otros países. 

Hasta tal punto que, hoy en día, podemos encontrar cerveza artesana prácticamente en todo el mundo.

El movimiento Craft en la actualidad

El movimiento Craft aumentó la variedad de cervezas para consumir, también recuperó estilos de cerveza que se estaban extinguiendo como las IPA, las Witbier o las Berliner Weisse. Los cerveceros artesanos buscaban más creatividad e innovación en sus creaciones, surgiendo nuevos estilos de cerveza como: las NEIPA, las Brut IPA o las Catharina Sour.

Uno de los estilos más populares entre las cervezas craft es la IPA (India Pale Ale) gracias a la aparición de los lúpulos exóticos del Nuevo Mundo, mucho más amargos y aromáticos. Las Imperial Stout encantan al  público por sus matices intensos y complejos. Las cervezas ácidas o Sour son de las favoritas en los meses de verano.

El mundo Craft es una experiencia sensorial. ¿Por qué limitarte a beber siempre lo mismo cuando puedes probar cientos de estilos de cervezas?