Tartar de salchichón Ibérico
Los buenos embutidos suelen ser los reyes de esta celebración. Si queremos disfrutar de su sabor y además sorprender os proponemos darle una vuelta con esta receta.
Ingredientes para 4 personas:
- 200 gramos de salchichón Ibérico
- 4 unidades de pepinillo dulce pequeño
- 2 cucharaditas de alcaparras
- ½ cebolla morada
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- Aceite de oliva
- Cebollino fresco
- Unas gotas de tabasco
- Unas gotas de salsa Perrins
- 1 yema de huevo
- Tartaletas crujientes
Esta elaboración es muy sencilla, aunque requiere de unos pequeños pasos sobre una tabla de cocina. En primer lugar, debemos picar en brunoise (dados muy pequeños) tanto el salchichón como el pepinillo, las alcaparras y la cebolla morada.
Mezclamos en un bol estos ingredientes y vamos añadiendo el resto, primero un chorrito de aceite de oliva y mezclamos, luego la mostaza de Dijon junto a las gotas de Perrins, tabasco y la yema de huevo. Removemos bien y rectificamos hasta encontrar el gusto que más os agrade.
Para acabar, sobre una tartaleta crujiente colocamos una pequeña cantidad de nuestro tartar y rematamos con un poco de cebollino cortado muy finito.
Para acompañar este aperitivo las cervezas belgas de abadía cómo Leffe Blonde (6,6%) o Grimbergen Double Ambree (6,5%) son ideales, ya que su graduación alcohólica y final seco equilibran en el paladar la sensación untuosa que nos deja el tartar. Las notas especiadas e incluso dulces de estas cervezas realzan los toques ácidos de los encurtidos, haciendo el bocado más fresco.
Tosta de anchoa con mantequilla, tomate seco y albahaca
Las anchoas son sin duda las reinas de las semiconservas. Lomos tersos y curados donde el sabor umami es predominante, hacen que nuestro paladar disfrute con cada bocado.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 lomos de anchoa de buena calidad
- 40 gramos de mantequilla
- 2 unidades de tomate seco en aceite
- Hojas de albahaca fresca
- 4 unidades de tostadas de pan finitas
Primero sacamos los lomos de anchoa del envase y los colocamos sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite. Hacemos lo mismo con los tomates secos.
Con ayuda de un cuchillo pasado por agua caliente, cortamos cuatro láminas de mantequilla de la misma longitud y ancho que los lomos de anchoa. Estas láminas las colocamos sobre la tosta de pan y sobre ellas pondremos los lomos.
El tomate lo cortamos en juliana finita al igual que las hojas de albahaca fresca. Mezclamos ambos ingredientes y los colocamos sobre las anchoas.
Para este aperitivo os recomendamos cervezas de trigo como Paulaner o Franziskaner Weissbier, cuya carbonatación más intensa contrasta con la textura suave y firme de la anchoa, y su frescor complementa las notas dulces de la mantequilla y el tomate, creando una combinación de sabores y texturas en boca que no dejará indiferente a nadie.
¡Salud!
Álvaro Verdú - Chef y Beer Sommelier
Director Gastronómico de Sabeer Academia de la Cerveza