Si hay una etapa en el proceso de elaboración cervecero que tiene una magia especial esta es la de la fermentación, porque es en ella cuándo aparecen de forma natural -y gracias a la levadura- dos atributos tan singulares en la cerveza como son la carbonatación y el contenido alcohólico.
'la cuchara mágica'
'la cuchara mágica'
Siglos atrás, cuando aún no se había inventado el microscopio, la levadura era un misterio para los cerveceros. Solo sabían que “algo” había en los barriles donde elaboraban su bebida que convertía el mosto en cerveza. Hablaban de la “cuchara mágica” que parecía insuflar vida al introducirla en un mosto tranquilo después de remover uno ya fermentado, cuando lo que hacía era sembrarlo de levaduras activas y poner en marcha de nuevo el proceso.
¿qué sucede durante la fermentación?
¿qué sucede durante la fermentación?
¿Y qué sucede durante la fermentación de la cerveza? Algo tan sencillo como que las levaduras digieren los azúcares que el cereal ha aportado al mosto y, como resultado de esta digestión, se forman el alcohol y el gas carbónico. Por eso, en general, cuando tenemos un mosto con mayor concentración de azúcares obtendremos una cerveza de mayor graduación alcohólica.
El proceso de fermentación de la cerveza puede durar varias semanas y necesita de ciertas condiciones según la cepa de levadura utilizada, dando lugar a la primera clasificación de familias cerveceras.
¿Te preguntas cuáles son? ¡Echa un vistazo al siguiente vídeo para descubrirlas!