El IBU y la cerveza

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza

Aunque hace no demasiados años fuera impensable oír nombrarlo fuera del ámbito profesional, desde hace ya algún tiempo el IBU es un término que empieza a ser de uso frecuente entre los aficionados a la hora de describir el perfil de una cerveza.

Sin embargo, no todo el mundo conoce su significado con precisión, lo que suele dar lugar a una afirmación no siempre cierta: 'cuanto mayor es el IBU de una cerveza mayor es su amargor'.

VEAMOS POR QUÉ

Las siglas IBU corresponden en inglés al término International Bitterness Unit que expresa la cantidad de sustancias de amargor que hay en una cerveza en relación con una unidad de volumen. Estas sustancias amargas son mayoritariamente los compuestos denominados alfa ácidos que están presentes de forma natural en la planta del lúpulo.

La práctica totalidad de cervezas del mundo tienen un IBU situado entre 5 y 120, aunque es posible encontrar referencias en cuya etiqueta se indica un IBU aún superior. Ahora bien, ¿Qué relación existe entre este número y la sensación de amargor de la cerveza en el paladar? La lógica nos dice que si tenemos más sustancias que producen amargor en nuestra cerveza -IBU superior- esta será más amarga pero la realidad puede ser otra.

La percepción de amargor de la cerveza depende por un lado de esa presencia de alfa ácidos, pero también del resto de atributos sensoriales que aportan otros ingredientes. 

Así, dos cervezas con la misma proporción de sustancias de amargor -y por lo tanto mismo IBU- pero con diferente cantidad de maltas en sus recetas, no nos parecerán igual de amargas, sino que la más maltosa nos parecerá más dulce gracias al mayor contenido de azúcares que aporta el cereal. 

Por lo tanto, debemos evitar considerar el IBU como una escala directa de amargor de la cerveza, aunque una cifra elevada de este parámetro nos avisará de un posible amargor pronunciado.

baremos de ibu según estilos

Actualmente no todos los fabricantes indican el IBU de sus cervezas en la etiqueta, pero cada vez son más los que sí que lo hacen o al menos lo especifican en su web. Como orientación de los baremos de IBU para los estilos más populares podemos señalar:

  • Las cervezas lager doradas tipo pilsen más habituales en nuestro mercado suelen tener alrededor de 25 IBU.
  • Las cervezas belgas de alta fermentación pueden alcanzar los 40 IBU aunque su percepción de amargor no sea mayor que las anteriores, gracias a los aromas afrutados que les produce la levadura Ale durante la fermentación.
  • Las cervezas de trigo alemanas no suelen superar los 15 IBU, lo que explica su bajo amargor.
  • Por contra, las IPAs alcanzan fácilmente los 60 IBU llegando a superar incluso los 100, debido al uso de una gran cantidad de lúpulo en su receta.

Además de por la cantidad añadida, el IBU de una cerveza depende de otros factores como la variedad de lúpulo elegida y su contenido en alfa ácidos, o también por el momento en el que este lúpulo se añade a la receta.

Si se hace al principio de la cocción del mosto se conseguirá una mayor disolución de esas sustancias de amargor que si se hace al final de la misma o con posterioridad, cuando la temperatura del mosto ya ha bajado.

sugerencias

Si queréis probar y comparar cervezas para ver como los diferentes niveles de IBU afectan a su sabor aquí os dejamos algunas sugerencias que encontraréis en el lineal:

Tyris IPA (6%) 60 IBU > Una IPA con notas cítricas, herbales y resinosas de elegante pero considerable amargor

Hoppy Flower (6%) 60 IBU > Una doble IPA con el mismo número de IBU que la anterior pero diferente sensación de amargor en boca

Mahou 5 Estrellas Session IPA (4,5%) 40 IBU > Una IPA ‘de sesión’ pensada para disfrutar de los aromas del lúpulo con un amargor y contenido alcohólico más moderado

¡Salud!