Ingredientes de la cerveza

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza

Seguro que casi todos conocemos los ingredientes de la cerveza. Como principales en cualquier receta podemos enumerar el agua, los cereales, el lúpulo y la levadura, aunque según países y elaboradores a estos cuatro también se les pueda añadir algún otro como frutas, siropes o especias. Vamos a ver qué papel juega cada uno de estos ingredientes para obtener una cerveza de calidad y qué influencia tienen en el sabor final de la misma.

agua

Es el ingrediente principal por volumen, superando siempre el 85% del total. Sirve de base para integrar todos los aromas y sabores del resto de ingredientes y, aunque parezca muy obvio, no debemos olvidar que marca quizá el rasgo más distintivo de la cerveza: el de ser una bebida.

Las características del agua de ríos, pozos o manantiales con sus diferentes contenidos minerales han definido a lo largo de la historia los estilos que se podían elaborar en cada región. Hoy la tecnología permite a cualquier fabricante ajustar su agua local para elaborar una pilsen o una stout, a pesar de que una y otra requieran aguas muy diferentes entre sí.

cereales

Con su molienda y maceración en agua caliente elaboramos un mosto dulce que será la base de cualquier receta. La cebada es el cereal más utilizado y forma parte de todos los estilos de cerveza en un porcentaje que suele ir del 50% al 100% del total del grano. Sin embargo, no es el único, y puede ir acompañado por otros que aportan diferentes características como el trigo (frescor y cierta acidez), el maíz o el arroz (cuerpo más ligero), el centeno (toques especiados) o la avena (suavidad en boca).

Un término importante y que muchas veces genera confusión es el de la malta. Llamamos malta a un cereal que ha sido sometido a ciertas condiciones de humedad y temperatura para provocar su germinación parcial y, así, transformar el almidón del grano en azúcares fermentables por la levadura. Por eso elaboramos cerveza con malta de cebada y malta de trigo y no con esos cereales directamente. El proceso de malteado puede acabarse con un mayor o menor tostado del grano, lo que influirá en el color, aroma y sabor de la cerveza.

lúpulo

Añadido durante la cocción del mosto es el responsable del amargor en la cerveza, dando el contrapunto al dulzor del cereal. También tiene un papel importante en el aroma, aportando notas herbales, frutales, florales y terrosas según variedades. Siglos atrás el lúpulo fue desbancando de la elaboración cervecera a otras muchas plantas por sus cualidades como conservante natural.

El lúpulo ha revolucionado el panorama cervecero actual con la irrupción de variedades exóticas, procedentes de cruzar plantas clásicas con algunas silvestres. Estas variedades aportan un enorme abanico de notas aromáticas hasta no hace mucho improbables de encontrar en una cerveza, como el mango o el maracuyá.

levadura

Es un hongo microscópico responsable de producir la fermentación, proceso en el que digiere los azúcares del mosto generando el alcohol y gas carbónico que caracterizan a toda cerveza.

Hay muchas cepas diferentes de levadura y cada una da lugar a un diferente perfil de cerveza pero solemos agruparlas en 2 grandes familias, Lager y Ale. Las levaduras Lager o de baja fermentación realizan dicho proceso a temperaturas alrededor de los 10ºC mientras que las Ale lo hacen entorno a los 20ºC. Estas últimas suelen producir además compuestos aromáticos afrutados y especiados que dan más complejidad a sus estilos.

referencias

Ahora que ya tienes una primera aproximación a los principales ingredientes de la cerveza te proponemos algunas referencias para descubrir su influencia en sabores y aromas:

  1. San Miguel Selecta (6,2%) en ella apreciarás el sabor de sus 3 diferentes tipos de maltas tostadas, con notas de grano y caramelo.
  2. Birra & Blues Hoppy Flower (7,5%) con todo el protagonismo aromáticos de sus lúpulos Citra y Mosaic, y un amargor característico al final del trago.
  3. Robinsons Trooper (4,7%) una special bitter británica con suaves notas afrutadas originadas por sus levaduras ale. Refrescante y fácil de beber pese al aspecto tan heavy de su etiqueta.

¡Salud!