Los vinos que vienen: Blancos que saben a verano

por Maximiliano Bao / sumiller y docente del CdT de Valencia

Blancos los hay para todas las ocasiones, si bien es cierto que cuando más suele apetecer es ahora, con estos calores que nos hacen sacar el abanico, encender el aire, irnos de barbacoa o a la playa y meter en la nevera un buen vino que nos refresque; pero hay que acertar. Y, claro, en España tenemos infinidad de vinos blancos: jóvenes, con crianza en barrica, fermentados en tinajas de barro, con carbónico, dulces, secos… los hay, incluso, hasta hechos con uvas tintas. Hay tanta variedad que es muy fácil perderse en este mundo y más aún atinar la elección con el momento, pero en Consum te vamos a echar una mano con la siguiente selección.

UN CONSEJO:
Si lo que quieres es disfrutar, coge el vino que más te guste. Pero si quieres sorprenderte o sorprender a tus invitados, prueba algo nuevo, teniendo en cuenta estas indicaciones sobre su procedencia a la hora de elegir.

Hay zonas y denominaciones de origen que se han ido especializando a lo largo de los años en vinos blancos y, dependiendo de las diferentes variedades que reinan en cada una de ellas, sus cualidades son bien diferenciadas. Es curioso que en ocasiones se llega a confundir la zona con la variedad que la identifica y viceversa: de los ejemplos más claros está el pedir “un albariño” refiriéndose a un pontevedrés de esa variedad;  y solicitar “un rueda” esperando recibir un verdejo de esta denominación.  Un par de apuntes: la variedad de uva albariño se planta en diversas zonas de España y en la D.O. Rueda podemos encontrar blancos elaborados a partir de la sauvignon blanc o la viura.

Pero vayamos por partes. Habitualmente los vinos del norte conservan más su acidez, resultan más frescos y suelen tener un poquito menos de alcohol. Esto es porque, cuanto más frío y menos sol, a las uvas les cuesta más madurar. Son ideales para comidas ligeras, mariscos cocidos y aperitivos en general. Mención aparte merecen las tierras gallegas; sus vinos son deliciosos, sus variedades nos representan fuera de nuestras fronteras y su historia y grandeza parece que no haya hecho nada más que empezar. Las Rías Baixas con sus cinco subzonas y con la albariño como bandera, es una gozada: deleitarse con sus vinos y un buen marisco cocido es todo un manjar. Y Ribeiro ya se ha ido despojando de la fama de vinos turbios para centrarse en elaboraciones de gran calidad.

Vinos BLANCOS del mes