Maridajes con vinos rosados

Eva Pizarro

Sumiller en restaurante Fierro y formadora en Tandem Gastronómico.

Hay fenómenos capaces de resucitar vinos e incluso estilos. Hablo de Viña TondoniaUna bodega que sigue siendo una bodega unifamiliar en la que las cuatro generaciones que la han dirigido han proseguido la filosofía implantada por su fundador hace más de 144 años.

Y, ¿por qué hablo de Viña Tondonia si este artículo va sobre vinos rosados? Pues porque el fenómeno Tondonia, como os avanzaba, ha vuelto a poner en primera línea estos vinos.

R. lópez de heredia viña tondonia

Durante mucho tiempo, los rosados se han dirigido a un consumo rápido y casual y, salvo excepciones, se ha puesto poco énfasis en hacer grandes o interesantes vinos.

Y he aquí que el resurgir de los vinos de Viña Tondonia lleva de la mano su enorme Viña Tondonia Rosado Gran Reserva, todo un rara avis. Se ha convertido en objeto de culto de sumilleres, que competíamos por acaparar las últimas botellas disponibles en el mercado, de los clientes, dispuestos a pagar tres cifras por una botella y de coleccionistas en busca del eslabón perdido...

Este despertar de profesionales y clientes también lo ha sido de bodegas, que viendo como de nuevo los vinos rosados cogían valor, se animan a ir más allá de los gráciles, jóvenes y frescos a los que nos tenían acostumbrados. Es hora de apostar por los rosados.

Los vinos rosados, como cualquier vino, presenta diversos estilos, y con ello, distintos estilos de comida pueden ser su maridaje. Veamos algunos tips que nos pueden ayudar.

distintos estilos

  • Frescos, ligeros, de color claro:  los conocidos como de estilo provenzal, una de las regiones más antiguas en elaborar vinos en el Sur de Francia, mundialmente conocida por sus populares rosados. Ideales como aperitivo, con entrantes fríos basados en verduras o productos del mar. Prueba añadir a tu ensalada algún fruto rojo, maridaje perfecto.
  • Golosos y afrutados, con colores profundos: elaborados con uvas como la Cabernet Sauvignon, la Merlot o la Tempranillo, presentan notas más maduras y mayor cuerpo. Acompañan a fiambres, embutidos, pescados, pastas o arroces de pescado o verduras. También puedes probarlos con quesos frescos.
  • Espumosostambién los espumosos se tiñen de rosado. Tremendamente versátiles y asociados al glamour y la celebración, con una extensísima gama que va desde los más jóvenes a las largas crianzas.  Descubre todo su potencial gastronómico gracias a su amplia variedad de estilos.
  • Rosados con Crianza: la complejidad del envejecimiento en barricas y la selección de las mejores uvas puede convertirlos en grandísimos vinos capaces de mejorar con el tiempo. Desterremos el mito de escoger siempre jóvenes.

¿y en cuanto a las uvas?

En cuanto a las uvas empleadas, dependiendo de la región, podemos mencionar: Cabernet Franc, Merlot, Pineau d'Aunis, Pinot Noir, Gamay, Cinsaut, Garnacha Noir, Tibouren o Syrah. En España en monovarietales o plurivarietales las más ampliadas son: Garnacha, Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cariñena o Pinot Noir.

Recuerda, la temperatura ideal para servirlo oscila entre los 6 y 8 grados, para los más jóvenes, y entre 10 y 12 grados para los vinos con más crianza y complejidad.

Puedes saber más sobre vinos rosados o claretes aquí: https://labodega.consum.es/clarete-o-rosado