Los mejores vinos espumosos

Eva Pizarro

Sumiller en restaurante Fierro y formadora en Tandem Gastronómico.

Llegan tiempos de celebraciones, y cómo no, los vinos espumosos se vuelven protagonistas en nuestras mesas.

¿Cómo elegimos el mejor?

Quizá los vinos espumosos más conocidos para nosotros son el Cava y el Champagne, pero existen muchos más elaborados en diferentes regiones del mundo. Esto origina distintos estilos: pueden ser blancos, tintos o rosados, presentar diferentes niveles de dulzor o mostrar gran variedad de sabores, desde frescos y afrutados a tostados y oxidativos. Pero, conozcamos mejor los Cavas:

¿Dónde se elaboran?

Cabe aclarar que 'Cava' es una denominación de Origen, no un tipo de vino. Dicha D.O. ampara los vinos espumosos elaborados en regiones de Cataluña (San Sadurní d’Anoia concentra una gran cantidad de la producción) pero también en áreas de Rioja, Navarra, Valencia o Extremadura.

Pues ya tenemos aquí uno de los factores diferenciados del estilo de los cavas, su origen. En el año 2021 se aprobó esta normativa, por tanto, a partir de ahora podremos encontrar en las botellas de Cava su procedencia específica:

¿cómo se elaboran?

Los vinos han de ser elaborados por el método tradicional, es decir, con una segunda fermentación en botella, que dará lugar a las burbujas. Esta Denominación de Origen también establece los periodos mínimos de crianza, los cuales nos darán la clasificación de:

  • Cava: más de 9 meses de crianza.
  • Cava Reserva: más de 18 meses de crianza.
  • Cava Gran Reserva: más de 30 meses de crianza.
  • Cava de Paraje Calificado: más de 36 meses de crianza.

¿seco o dulce?

El Consejo regulador de Cava establece diferentes categorías, en función del contenido en azúcar que se añade en el licor de expedición (el vino que se añade para rellenar las botellas después del degüelle):

  • BRUT NATURE: 0-3 G/L
  • EXTRA BRUT: 0-6 G/L
  • BRUT: MÁX.12 G/L
  • EXTRA SECO: 12-17 G/L
  • SECO: 17-32 G/L
  • SEMI SECO: 32-50 G/L
  • DULCE: +50 G/L

tipos de uvas

  • Uvas blancas: Las uvas blancas autorizadas para la elaboración del cava son la Chardonnay, Malvasía, Macabeo, Parellada y Xarel·lo. Son tipos de uvas autóctonas de Cataluña desde hace siglos, excepto la Chardonnay, que es de reciente introducción.
  • Uvas tintas: La aparición de cavas fuera de la región de Cataluña ha favorecido la introducción o el regreso de algunas variedades de uva que se encontraban desparecidas en la práctica, como es el caso de la uva Monastrell. Otras uvas tintas que están autorizadas para la elaboración de cava son la Garnacha tinta, la Trepat y la Pinot Noir. Dependiendo de las distintas zonas geográficas del Cava, las uvas que más abundan pueden ser unas u otras. Por ejemplo, la Monastrell es predominante en la Comunidad Valenciana, mientras que la Garnacha tinta lo es en Aragón.


Pues ya sabes mucho sobre el Cava, ahora solo te queda escoger el que mejor se adapta a cada situación y para ello Supermercados Consum te ofrece una amplia gama de vinos para acompañarte en cada momento. No olvides que son ideales con pescados, arroces y verduras. Y que si lo que buscas es un espumoso para el postre o brindis, los que tienen un poquito de azúcar, semiseco o dulce, armonizaran perfectamente en tu sobremesa.