Las mejores cervezas alemanas

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza

A nadie se le escapa que las cervezas alemanas tienen un lugar destacado en el mundo por calidad, volumen de fabricación y siglos de tradición. Y es que el gusto de los alemanes por la cerveza y su cultura viene de lejos, como lo prueba el que ya en la edad media los monjes de cientos de monasterios fabricasen diferentes estilos para consumo propio y venta.

Y aunque las monjas no lo hicieran, una muy singular -Hildegarda de Bingen- también tuvo gran influencia en la historia de la cerveza, facilitando la extensión del uso del lúpulo. Gracias a la investigación y divulgación que Santa Hildegarda hizo de sus propiedades conservantes, el lúpulo borró del mapa cervecero al resto de plantas aromáticas. Quizá esas propiedades conservantes no se quedaban sólo en la cerveza sino que también se extendían a quien la consumiera, ya que la Sibila del Rhin alcanzó los 81 años, algo extraordinario para el siglo XII.

Alemana es también la Ley de Pureza de 1516 que restringía los ingredientes permitidos en la elaboración cervecera y que es considerada la primera normativa alimentaria de la historia. También se especula con que en el país germano se hicieran las primeras cervezas de tipo lager o baja fermentación, debido a la aclimatación de las cepas de levadura a las bajas temperaturas de los sótanos monacales.

el origen de diferentes estilos

Por todo ello no es extraño que en Alemania tengan su origen un buen número de los estilos de cerveza que satisfacen el paladar de aficionados de todo el mundo. Vamos a reseñar aquí algunos de esos estilos que, por su singularidad, merecen un lugar destacado en el ranking de las mejores cervezas alemanas:

Helles > son cervezas lager doradas de moderado contenido alcohólico, elegantes y refrescantes con sutiles aromas de panadería.

German pils > la versión alemana de las Pilsen checas, estilo que ha inspirado a casi todas las cervezas de mayor consumo en España.

Weizenbier > las populares cervezas de trigo, turbias, de espuma abundante y aromas afrutados y especiados y con bajo amargor. Aunque se llamen “de trigo” incorporan siempre en su receta una parte importante de malta de cebada.

Märzen > estas eran cervezas con mayor cantidad de cereal y contenido alcohólico que se elaboraban en el mes de marzo para conservarse mejor y ser consumidas durante el verano, temporada en la que la fabricación estaba prohibida.

Bock > engloba una amplia familia de cervezas de mayor intensidad, tueste del cereal y contenido alcohólico superior, originales de la ciudad de Einbeck y que casi siempre representan en su etiqueta un macho cabrío, símbolo de su fuerza.

En vuestro supermercado encontraréis opciones para iniciar un recorrido sensorial por alguno de estos estilos, ya sean elaboradas en Alemania como Paulaner Weissbier y Franziskaner Weissbier Naturtrüb, o fabricadas aquí en España como San Miguel 1516 que homenajea a la famosa ley cervecera bávara, y Turia Märzen, que reproduce este estilo típicamente germano.

Y si queréis que la experiencia sea completa no dejéis de acompañarlas con unas sabrosas bratwurst con mostaza y unos pepinillos agridulces.

Prost!