Una de las preguntas que todo sumiller cervecero recibe cuando imparte alguna cata es la que hace referencia a la mejor o las mejores cervezas de un estilo, región o país. Aunque es lógico que un aficionado se quiera orientar a través del conocimiento de un experto, no es menos cierto que los expertos tenemos nuestros gustos y preferencias, tan particulares como los de cualquiera, razón por la cual es difícil hacer este tipo de ranking tan demandado sin perder la objetividad y cometer injusticias.
Para evitar en lo posible esa subjetividad, en los concursos cerveceros se degustan las variedades a ciegas, es decir, sin conocer sus respectivos elaboradores, y se hace siempre con un equipo de jueces expertos que puntúan por separado, siendo el resultado final la media de todas las puntuaciones. Pero aun con todas esas consideraciones, es arriesgado asegurar que las cervezas ganadoras de un concurso son las mejores del mercado, entre otras razones porque concursos hay muchos y no todas las marcas se presentan a cada uno de ellos.
Dicho todo esto y ante la necesidad de responder de alguna manera a la pregunta del título -mejores cervezas artesanas valencianas- hoy nos vamos a permitir señalar algunas que a buen seguro están entre ellas por la calidad de sus ingredientes, el diseño de sus recetas y, en definitiva, por el sabor que nos ofrecen, dejando claro que con toda seguridad podríamos nombrar otras tantas que nada tendrían que envidiar a las que enumeramos a continuación:
Althaia > Ya es una marca clásica que desde Altea (Alicante) ha conquistado paladares por toda España y más allá de nuestras fronteras. Si te gustan las cervezas de trigo debes probar su Mediterranean Weissbier.
Tyris > Desde su fábrica de Valencia nos ofrecen cervezas con recetas muy equilibradas que gustan a paladares expertos pero también a aquellos que se están iniciando. Su Märzen no tiene nada que envidiar a las clásicas alemanas de este estilo.
Zeta Beer > También desde Valencia nos sorprenden con propuestas tan diferentes como su Pepas, una Imperial Gose Sour con toques ácidos y salinos.
Alegría > En su fábrica situada en Massanassa (Valencia) elaboran 4 cervezas anuales y complementan su oferta con otras 3 estacionales. Si eres amante del lúpulo prueba su Ipannosaurus rex.
Saéz&Son > Con base en La Pobla de Vallbona (Valencia) elaboran y distribuyen cervezas con recetas tan creativas como su Xtravaganza, una ácida de más de 9% de alcohol.
Antiga > Elaboradas en Catarroja, ofrecen diferentes estilos entre los que destacan su aromática y fresca IPA
La Socarrada > Comenzó su andadura en 2010 y con una sola referencia -una cerveza con miel y romero- se ha abierto camino en el mercado de las cervezas con orientación gastronómica.
Como decimos esta es solo una pequeña aproximación a un sector que evoluciona con rapidez y que seguro nos seguirá sorprendiendo con nuevas recetas y sabores durante los próximos años.
¡Salud!
Julio Cerezo
Beer Sommelier y director de Sabeer Academia de la Cerveza