¿Cómo se hace una guía? ¿Cuál es la mejor?
¿Cómo se hace una guía? ¿Cuál es la mejor?
Hacer una guía no es nada sencillo, tiene su dificultad.
1.Mantener la objetividad: algo que no debería ser difícil se torna ardua tarea cuando pensamos que nuestro gusto va a formar parte del examen al que sometamos al vino, por mucho que intentemos ser objetivos.
2. Catar muestras representativas: para poder juzgar es necesario tener un criterio, y este solo se forja a base de catar y estudiar. Por poner un ejemplo: no podemos darle un 10 a una Mencía de Ribeira Sacra si no hemos probado las suficientes como para poder comparar, valorar y posteriormente darle una puntuación.
3. Añada: las guías puntúan a un vino en un momento en concreto de su vida, si estamos clasificando los vinos del 2020 estamos evaluando dicha cosecha, esta puede ser mejor o peor a las anteriores. Es por ello por lo que debemos tener en cuenta este factor, un vino puntuado muy bien en esta edición no significa que vaya a serlo en todas sus añadas y lo mismo a la inversa.
LAS GUÍAS
LAS GUÍAS
Estas son algunas de las guías con más repercusión y a nivel nacional:
- Guía Peñín: con 30 ediciones en el mercado, fue una de las pioneras y es la guía de cabecera de muchos sumilleres y consumidores.
Este año sitúa en el podio a 254 vinos, 15 referencias más que el año pasado, lo que nos indica que el nivel de calidad de los vinos nacionales no hace sino más que crecer.
6 son los vinos de esta edición con la máxima puntuación, 99 puntos:
Rioja sigue a la cabeza seguida de Ribera del Duero y Priorat entre los tintos. En blancos Galicia, con Rias Baixas y Valdeorras se llevan más de la mitad del pastel, seguido por blancos de Rioja y Navarra. Los vinos espumosos, los rosados y los vinos generosos y dulces confirman su calidad incrementando su presencia en la lista.
Y el premio al vino revelación 2020 es para “Giró de Abargues” de Pepe Mendoza, presente siempre en Consum con referencias como: La Tremenda, o el Merlot- Monastrell de Alicante.
- La Guía Gourmets: con 35 ediciones y formada por grandes profesionales de nuestro país es de nuevo una de las imprescindibles.
Este año destaca bodegas como Marques de Cáceres, Viñas del Vero, Marques de Fiscal que logran posicionar algunas de sus referencias en los mejores puestos.
Y no creas que todos los vinos que puntúan las guías son inaccesibles, en la Bodega de Consum podrás encontrar estas bodegas.
- La Guía Proensa: 18 ediciones avalan una guía singular ya que está hecha bajo el criterio de una sola persona, su creador, Andrés Proensa. En la publicación encontramos vinos de 98 a 100 puntos, aquellos que según él: «son los emocionantes, los que, aunque lleves muchos vinos catados consiguen levantarte las cejas. Los que puntúo entre 90 y 97 son extraordinarios. Hay vinos por debajo de los 90 que son muy buenos, pero estos ya no aparecen en la guía».
Otras guías muy a tener en cuenta son las que realizan los consumidores, aficionados que se animan a compartir sus experiencias y poder ser de ayuda a quienes pretenden acercarse al mundo del vino.
Quizás no sean las guías más precisas, pero sí son un reflejo de lo que la sociedad consume y sus gustos.
La guía que tú elijas será la que más se acerque a tu momento personal con el vino, a tus gustos. Recuerda que las guías son eso, guías, tratan de guiarnos, pero sin duda será tu gusto el que vaya conformando ese podium de honor de tus vinos preferidos.
Lo mejor, que el año que viene seguro que es diferente, diferente en gustos, en vinos y circunstancias.
¡No dejemos de acompañar nuestros momentos con una copa de buen vino!