OKTOBERFEST EN CASA

La Oktoberfest de Múnich es sin duda la fiesta cervecera más popular del mundo, capaz de atraer hasta las carpas instaladas en la Theresienwiese a millones de visitantes de los 5 continentes durante sus algo más de 2 semanas de celebración, a caballo entre los meses de septiembre y octubre.

Su origen se sitúa en 1810 con los festejos organizados para la boda entre el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia. Desde entonces la Oktoberfest solo se ha dejado de celebrar en contadas ocasiones y por circunstancias de fuerza mayor como guerras o epidemias.


Solo las 6 marcas de cerveza cuyas fábricas se encuentran dentro de los límites de la ciudad de Múnich pueden protagonizar esta fiesta, desfilando con sus vistosos carruajes, ocupando las gigantescas carpas y elaborando una cerveza especial para la ocasión bajo el nombre de Oktoberfest, que se consumirá en grandes cantidades bien acompañada por la típica gastronomía bávara.

Como consecuencia de su enorme popularidad, en otras ciudades del mundo se ha replicado dicha fiesta también con gran aceptación por parte del público. Muchas compañías cerveceras de fuera de la capital bávara elaboran por estas fechas cervezas del mismo estilo y características que la de la Oktoberfest aunque etiquetadas como Festbier al estar reservado el nombre de la fiesta muniquesa exclusivamente para las marcas de la ciudad.

2020

Este año 2020, a causa de la pandemia que todos sufrimos, será uno de esos contados años en los que no tendrá lugar el evento. Pero a los que amamos la cerveza nada nos va a impedir celebrar nuestra propia Oktoberfest en casa así que aquí os vamos a dejar algunas sugerencias con las que preparar todo lo necesario para convertir nuestro salón en un alegre rincón de la capital de Bavaria.

La gran protagonista de nuestro Oktoberfest en casa deberá ser sin duda la cerveza y para aproximarnos lo máximo posible al estilo que se consume en las carpas de la Theresienwiese deberemos elegir variedades lager, con un contenido alcohólico entre el 5,5% y el 6,5%, en las que el carácter maltoso predomine sobre el lupulado y cuyo aspecto nos ofrezca un color de dorado a ambarino. Turia Marzen o San Miguel Selecta encajan bien en esos registros, pero si lo prefieres también puedes elegir para la ocasión dos de las marcas presentes por derecho propio en la feria como son Paulaner o Franziskaner, o la también bávara ABK Hell.

Acompañar estas cervezas con algún bocado típicamente alemán es casi obligado así que te sugerimos que prepares unas salchichas Bratwurst cuyo sabor especiado combinará perfectamente con cualquiera de las cervezas antes mencionadas, o un codillo asado en el que las notas caramelizadas del horneado encontrarán su afinidad con el tostado de las maltas cerveceras. El sabor de un pan de centeno o de unos pepinillos agridulces al estilo alemán seguro que nos ayudará a transportarnos hasta el mismísimo corazón de Múnich.


Con todo ya preparado, hagamos nuestra la frase que pronuncia el alcalde de Múnich cuando introduce a golpes de martillo un grifo en el primer barril, inaugurando así la fiesta: O’ Zapft is!

 Prost!

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza