¿Qué regalar a alguien que le gusta la cerveza por San Valentín?

Julio Cerezo - Beer Sommelier

Director de Sabeer Academia de la Cerveza

El 14 de febrero se aproxima y una vez más la festividad de San Valentín dará pie a muchas parejas de enamorados para celebrar el día de este Cupido del santoral cristiano, como se viene haciendo de diferentes formas desde el año 494.

Dice la leyenda que San Valentín vivió durante el siglo III de nuestra era y que, a pesar de que el cristianismo entonces estaba perseguido en el Imperio Romano, él casaba clandestinamente a muchas parejas de enamorados que profesaban su misma fé. Aquella actividad acabó tan mal para el santo cómo nos podemos barruntar, perdiendo literalmente la cabeza y no por amor. O sí, según se mire.

El caso es que no tenemos constancia de que San Valentín amase la cerveza como lo hacemos nosotros o incluso lo hicieron otros compañeros y compañeras suyos del santoral. Por ejemplo Santa Hildegarda de Bingen, que fue la gran difusora del uso del lúpulo durante el siglo XII, o San Arnulfo de Metz, que vivió a caballo de los siglos VI y VII, de quién se dice que recomendaba entre los fieles el consumo de la cerveza frente al agua como método para prevenir enfermedades.

Como habitante de aquella Roma imperial, lo más probable es que el vino fuera la bebida fermentada predilecta de San Valentín. Aquellos patricios romanos pensaban que la cerveza era una bebida más apropiada para los pueblos bárbaros del centro y norte de Europa, mucho menos refinados en sus gustos que los ciudadanos de la metrópoli. Como vemos, el prejuicio que sufre la cerveza en este sentido no es cosa de hoy.

Pero a pesar de este prejuicio, y de que en verdad los enamorados de la cerveza no podamos presumir de que nuestra bebida sea la primera que se suele venir a la cabeza como propia de una velada romántica, ha llegado la hora de reivindicarla y darle su merecido protagonismo también para estas ocasiones, así que vamos a proponer una selección de cervezas del lineal para regalar o compartir durante esta celebración, que harán las delicias de los paladares más enamorados de la cerveza.

¿Qué regalar en san valentín?

  • La Rosa Blanca (4,8%): Si regalar flores es un detalle romántico y la persona a la que amas adora la cerveza, por qué no expresarle tu cariño con un ramillete de esta lager con aromas de lúpulo Citra y gran frescor en boca
  • Alhambra Reserva 1925 (6,4%): Un sabor equilibrado que gusta tanto como su botella de vidrio verde con relieve, icono de una cervecera que en 2025 cumple 100 años. Que mejor presagio para consolidar una larga historia de amor
  • Hoppy Flower (7,5%): Una Doble IPA para pasiones arrebatadas, que entienden que los momentos amargos pueden formar parte del amor y sobre todo de la cerveza. Sus aromas florales y la intensidad en boca rompen esquemas preconcebidos de lo que debe ser una cita romántica.

¡Salud!