POLLO A LA CERVEZA: UNA RECETA FÁCIL Y SABROSA

La cerveza nos ofrece una enorme versatilidad gastronómica como acompañante para cientos de recetas culinarias, pero también como ingrediente en otras como la que traemos hoy aquí: el pollo a la cerveza. 

Antes de entrar en cantidades y pasos a seguir para cocinar este plato, vamos a señalar qué características de la cerveza hacen de ella un interesante ingrediente culinario.

En primer lugar, debemos recordar que una cerveza contiene entre un 85% y un 92% de agua. Ello hace que podamos sustituir el agua por cerveza en muchas recetas que incluyan cocciones de carnes y pescados, aportando un plus de sabor y más cuerpo a las salsas resultantes.

Otra característica que resaltar es el contenido de levadura en la cerveza, que nos puede ayudar a esponjar nuestros rebozados. Para conseguir el mejor efecto deberemos elegir una variedad en la que la levadura no se haya filtrado (suelen ser cervezas turbias) ni la cerveza se haya pasteurizado, pues en un caso no tendremos levadura y en el otro estará inactiva.

El uso de cervezas oscuras nos aportará matices de tueste a la receta, debido al propio tueste del cereal con el que se han elaborado y al que deben su color. Por lo general este tipo de cervezas funcionan muy bien en platos cuyos ingredientes también presentan ese color oscuro.

Por último, deberemos tener mucho cuidado con las cervezas de amargor intenso ya que, como consecuencia de la evaporación parcial durante la cocción, este amargor se potenciará de forma notable, pudiendo no gustar a todo el mundo.

Vistas estas recomendaciones generales, vamos ya con nuestra receta de pollo a la cerveza:

RECETA DEL pollo a la cerveza

INGREDIENTES para 4 personas 

  • 4 cuartos traseros de pollo separados en muslo y ante muslo
  • 8 chalotas o en su defecto 1 cebolla dulce grande
  • 1 puerro
  • 2 pimientos verdes medianos
  • Aceite de oliva virgen
  • Harina de trigo
  • Un ramillete de hierbas aromáticas (laurel, tomillo, romero …)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Una botella de 50 cl. de Franziskaner Weissbier Naturtrüb

RECETA

  1. Salpimentamos el pollo y lo enharinamos ligeramente para dorarlo en una sartén con un poco de aceite de oliva y reservamos.
  2. Cortamos las chalotas (o la cebolla) muy finas y ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Dejamos que la cebolla empiece a pochar lentamente y añadimos los pimientos, también cortados en trocitos y limpios de pepitas, y el puerro cortado en rodajitas.
  3. Cuando la cebolla y el puerro empiecen a tomar algo de color añadimos el pollo y las hierbas aromáticas, removemos delicadamente durante unos 2 minutos y cubrimos con la cerveza.
  4. Con la cacerola semi tapada dejamos que cueza y reduzca a fuego moderado durante 45’, añadiendo algo de agua si vemos que hace falta. Es importante remover de vez en cuando para evitar que el contenido se agarre al fondo y para homogeneizar la salsa.
  5. Servir y degustar acompañado de la misma cerveza.

¡Salud!