¿QUÉ TENDRÁN LOS VINOS BLANCOS QUE MARIDAN TAN BIEN CON EL VERANO?

por Eva Pizarro

Pues sí, es cierto que el verano es momento de vinos blancos, pero también de rosados y, cómo no, de espumosos.

¡Sí, sí! También de espumosos, aquí os desvelamos algunas de las claves que los hacen ideales para este tiempo.

vinos blancos

Los vinos blancos, sobre todo si son jóvenes –es decir, que no han pasado un tiempo de crianza en barrica–, son tremendamente frutales, frescos y aromáticos y esto se debe principalmente a las uvas con las que se elaboran. Vamos a conocerlas:

MOSCATEL

Es la uva reina de todo el Mediterráneo. Bien conocidos son los vinos dulces y mistelas elaborados con la misma, pero no hay que olvidar que también podemos encontrar:

  • Blancos secos
  • Blancos semidulces
  • Espumosos

Todos ellos cuando se elaboran con uva Moscatel son un jardín mediterráneo en plena explosión: aromas de flor de azahar, cáscara de naranja, lichis, toques mentolados… despiertan nuestros sentidos y beberlos es un placer.

ALBARIÑO

Desde tierras gallegas la encontramos sola en vinos de la Rías Baixas, principalmente también conocidos como “Albariños”, pero también se mezcla con otras variedades en las zonas de Ribeiro o Valdeorras. Caracterizada por su acidez punzante y salinidad, que muestra cuando se cultiva cerca del mar, la Albariño hace unos vinos perfectos para maridar con productos del mar. Prueba un MARTIN CODAX con mariscos y pescados, ¡infalible!

XAREL·LO, MACABEO Y PERELLADA

Son las uvas típicas para elaborar espumosos que, combinadas, cada una de ellas aporta lo mejor de sí misma. La XAREL·LO nos da estructura y acidez, la MACABEO aporta cuerpo y vinosidad y la PERELLADA, aromas y frescura. Un coupaje que hace que nuestros espumosos sean valorados en todo el mundo.

 

VERDEJO

Es protagonista en Rueda, pero también la podemos encontrar compartiendo “coupaje”, es decir, mezclándose con otras uvas en diferentes zonas.

La verdejo nos da vinos secos, frescos, con aromas a frutas tropicales o hierba fresca, ideales para tomar una copa fresquita en una terraza. Compruébalo con un frizzante elaborado con esta uva como el que elabora la bodega YLLERA.

GEWUSTRAMINER

Una de las uvas más sensuales, común en zonas como Somontano. Sus aromas a rosas, violetas, lichis, y ligeramente dulzona, hacen de ella una uva que no pasa desapercibida. Sus maridajes con foie o con platos orientales hacen que la experiencia sea de impacto. 

CHARDONNAY

Una uva un poco más seria, la Chardonnay, que normalmente suele pasar por barrica dando como resultado vinos cremosos, especiados y minerales, capaces de aliarse con comida mas elaborada y compleja. Sin duda una de las uvas con mas reconocimiento a nivel mundial y que en las diferentes regiones donde se cultiva adopta perfiles diferentes.

VIURA

No podemos olvidar esta uva, donde en Rioja alcanza su máxima expresión. Sí, porque La Rioja es cuna de grandes vinos blancos. Recuerdos de flores blancas, como la del manzano o cerezo y notas afrutadas como la pera y la manzana, hacen de MILFLORES un vino ideal para la gastronomía de verano.


VINOS ESPUMOSOS

Y sí, como te decía, los espumosos también son para el verano. ¿Qué te parece empezar una comida con una copa de un buen espumoso o incluso toda la comida? Son excelentes compañeros de viaje en platos de verano, nos aportan frescura y respetan los sabores más delicados.

Y si te propongo una botella de VINO CUVÉE 1872 para finalizar una velada de verano bajo las estrellas… ¿quién se puede resistir?

VINOS ROSADOS

No solo de blancos bebe el verano, los rosados se convierten en perfectos compañeros para épocas de calor, donde los arroces, ensaladas y verduras se instalan en nuestra mesa.

Las uvas más utilizadas son:

BOBAL

De marcado carácter Mediterráneo, nos ofrece vinos con un color frambuesa precioso, vinos afrutados y golosos, indispensables para una copa a media tarde.

GARNACHA

Nos ofrece vinos muy afrutados con recuerdos a frutos rojos, frescos y divertidos. Se suele elaborar mezclando con otras uvas y en diferentes regiones. como Navarra, La Rioja, Valencia, como por ejemplo los rosados de MARQUÉS DE RISCAL en La Rioja o JUAN DE JUANES de Valencia.

...


Estas son algunas uvas blancas y tintas que nos dan vinos frescos y aromáticos para esa época, pero no son todas. España es una zona con gran diversidad de uvas y cada una de ellas se muestra diferente en función de la zona donde se cultive, así que las opciones son muy variadas. Nosotros te hemos dado algunas pistas, ahora te toca a ti encontrar tus favoritos. 

Y, recuerda, CONSUM te lo pone fácil seleccionando para ti los vinos más acordes para cada temporada.