RECETAS CON CERVEZA NEGRA 

Hoy traemos una propuesta especialmente pensada para los amantes de las cervezas negras: tres recetas culinarias en las que este tipo de cerveza forma parte de su elaboración. 

Para acompañar los platos resultantes la mejor opción será la propia cerveza con la que lo hemos elaborado, pues conseguiremos una armonía de sabores afines a cada sorbo y a cada bocado.

Pitu de caleya a la cerveza negra

Para los que no lo conozcan diremos que el pitu de caleya es como se denomina a un pollo de corral en Asturias. Hablamos de animales con una crianza prolongada, alimentados con grano y otros nutrientes naturales. Debido a esta crianza, la carne del pitu de caleya suele ser más oscura que la del pollo habitual, también más dura y desde luego más sabrosa.

Ingredientes y elaboración

  1. Un pitu de caleya (o en su defecto un pollo de corral) de entre 3 y 4 kilos
  2. 3 cebollas dulces medianas
  3. 1 pimiento verde
  4. Una cabeza de ajo
  5. Aceite de oliva
  6. 50 cl de cerveza negra
  7. ½ litro de fondo oscuro de carne
  8. Sal

Salamos el pollo, machacamos la mitad de los dientes de ajo en un mortero y untamos los trozos para dejarlos en un recipiente donde vamos a verter la cerveza. Dejamos marinar en el frigorífico durante 3 horas.

Ahora preparamos un sofrito con aceite, cebolla cortada finamente, los dientes de ajo en láminas y el pimiento también troceado. Mientras todo se va pochando, escurrimos los trozos de pollo, los doramos en la sartén con un poco de aceite y los reservamos.

Cuando la cebolla y el pimiento estén del todo pochados añadimos el pollo, removemos unos minutos y finalmente añadimos la cerveza con el fuego vivo hasta alcanzar la ebullición. Entonces bajamos el fuego, añadimos el fondo oscuro de carne previamente templado y dejamos que la cocción se haga a fuego lento durante no menos de 2 horas.

Pasado este tiempo podemos comprobar pinchando algún trozo que el pollo ya está para comer y si no fuera así continuamos la cocción, añadiendo agua si el caldo se nos seca demasiado.

Servir con patatas fritas y acompañar de la misma cerveza.

BIRRAMISÚ 

Una versión del clásico tiramisú elaborado con cerveza negra en lugar de café.

Ingredientes y elaboración

  1. 20 bizcochos de soletilla
  2. 33 cl de cerveza negra
  3. 250 gr de queso mascarpone
  4. 4 huevos
  5. 8 cucharadas de azúcar moreno
  6. Vainilla de Madagascar
  7. Cacao en polvo
  8. Una pizca de sal

Separamos las yemas de los huevos y batimos las claras a punto de nieve, añadiendo una pizca de sal. Ahora hacemos lo mismo con las yemas, 4 cucharadas de azúcar y un toque de vainilla de Madagascar al gusto, hasta lograr una textura homogénea.

Finalmente batimos el queso mascarpone con el resto del azúcar y lo vamos uniendo primero con la mezcla de las yemas y después con la de las claras. Cuando todo esté bien integrado lo conservamos en frío.

Ahora vamos a rellenar el molde del tiramisú (puede ser cualquier tupper rectangular de tamaño suficiente) colocando una capa de la crema elaborada, seguida de otra de bizcochos que previamente habremos empapado en la cerveza negra y una más de crema.

Espolvoreamos cacao en polvo por encima, cubrimos con film sin que éste llegue a tocar la parte superior del postre y dejamos en frío 3 ó 4 horas antes de servir.

Degustar con la misma cerveza negra de la elaboración.

Helado de chocolate y cerveza negra

Una receta más sencilla de lo que podría parecer y que seguro repetirás.

Ingredientes y elaboración

  1. 600 ml de nata líquida para montar (mejor si tiene un 35% de contenido graso o más)
  2. 250 gr de leche condensada
  3. 33 cl de cerveza negra
  4. Unas gotitas de vainilla líquida

El primer paso es montar la nata para lo que la batiremos en un recipiente con unas varillas. Si introducimos ambos útiles en el congelador unos minutos antes, nos aseguraremos el éxito del montaje.

Empezaremos a batir con paciencia hasta obtener lo que llamamos “picos duros”, o probando que al dar la vuelta al cuenco la nata no cae. Tan importante es batir lo suficiente como no pasarnos.

En otro cuenco ponemos la cerveza, la leche condensada y la vainilla y mezclamos.

Ahora unimos todo y removemos con movimientos circulares hasta homogeneizar, tapamos con film y metemos al congelador durante al menos 5 horas.

Pasado este tiempo lo podemos sacar y servir.

¡Salud!

Julio Cerezo - Beer Sommelier

Director de Sabeer Academia de laCerveza