¿A QUÉ TEMPERATURA SE DEBE SERVIR LA CERVEZA?

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza

La petición que escuchamos con más frecuencia cuando alguien pide una cerveza en un bar es 'que esté muy fría'. En demasiadas ocasiones poco importa la marca, el estilo o cualquier otra circunstancia porque para nuestra cultura meridional europea la cerveza ha venido siendo tan solo un refresco con cierto contenido alcohólico.

¿de qué depende su temperatura ideal?

Afortunadamente, cada vez son más las personas que se interesan por conocer y disfrutar más a fondo esta bebida, sus ingredientes y todas las combinaciones de sus recetas, que le dan a la cerveza una variedad de aromas y sabores casi imposible de abarcar. Y a poco que alguien se introduzca en este apasionante universo cervecero surge una duda capital: ¿a qué temperatura se debe servir la cerveza?

Igual que sucede y es comúnmente aceptado para el servicio del vino, la temperatura ideal de una cerveza depende de sus atributos sensoriales. Obviamente podemos tomar cualquier cerveza muy fría tal y como dicta la costumbre local, pero esto equivaldría a consumir un Gran Reserva de Ribera del Duero tan frío como un Albariño e incluso como un cava, lo que sabemos que no es la mejor idea.

Cada vez más elaboradores incluyen en sus etiquetas la recomendación de temperatura de consumo para sus diferentes cervezas, pero de forma general podemos considerar algunas características que nos ayudarán a elegir la mejor versión para cada una:

  • Color: Aunque existen notables excepciones, la norma nos dice que a mayor oscuridad mayor temperatura. Nuestras cervezas pilsen doradas, las clásicas de trigo o las IPAS más ligeras, encuentran su mejor versión en torno a los 5ºC mientras que las quadrupel belgas o las imperial stout de tradición británica ofrecen su amplio abanico de matices entre los 8º y los 12ºC.
  • Alcohol: Las cervezas con mayor contenido alcohólico no están pensadas para refrescarnos y quitar la sed sino para ser disfrutadas con pausa, como aproximación puedes tomar la cerveza a la misma temperatura que su porcentaje de alcohol; las de 5% a 5ºC, las de 8% a 8ºC…
  • Complejidad: Con esta palabra definimos la mayor o menor abundancia de matices sensoriales en una cerveza. Si solo aparecen aromas discretos de cereal y lúpulo será poco compleja y se tomará más fría, pero si además de esas notas tenemos otras afrutadas y especiadas, esa cerveza nos pedirá algunos grados más.

sugerencias

Si hasta ahora siempre habéis tomado la cerveza muy fría pero estáis dispuestos a probar lo que os acabamos de contar, aquí van 3 sugerencias para experimentarlo:

  • Mahou Session IPA (4,5%) > Su moderado contenido alcohólico y maltas pálidas nos invitan a tomarla hacia los 5ºC que nos permitirán disfrutar de su fresco perfil lupulado.
  • Grimbergen Double Ambrée (6,5%) > Su buen contenido alcohólico, color oscuro de tueste y gran complejidad aromática de notas afrutadas y especiadas, nos recomiendan una temperatura en torno a los 7ºC.
  • Alhambra Reserva Roja (7,2%) > Su intensidad de color, aroma de maltas tostadas y buen contenido alcohólico piden una temperatura a partir de los 7ºC que nos permitirá apreciar algunas notas afrutadas en su sabor.

Si no tenéis un termómetro para bebidas podéis probar a degustar la primera recién salida del frigorífico y para las otras dos atemperarlas sacándolas con unos minutos de antelación.

Esperamos que la experiencia sea satisfactoria y os ayude a disfrutar aún más de la cerveza.

¡Salud!