Principales estilos de cerveza y sus características

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza

Durante estos últimos años, la cultura de la cerveza en España se ha ido abriendo camino paso a paso. Y aunque para muchas personas que se consideran a sí mismas 'muy cerveceras' el mundo todavía se acaba en la lager dorada. Sin embargo, cada vez hay más que tienen curiosidad por probar y conocer otros estilos de cerveza.

estilos no tan conocidos

Hoy vamos a recopilar, tanto algunos de los que podemos encontrar con cierta facilidad en supermercados y bares, como otros algo más complicados de ver, que despertarán nuestro interés si aún no los hemos probado.

  • Lager doradas: son de largo la tipología de mayor consumo en España. Cervezas de moderado contenido alcohólico (5% aprox.), elaboradas con maltas de tostado muy suave o nulo y una fermentación a baja temperatura que no genera apenas aromas, lo que las hace refrescantes y fáciles de beber. Entre ellas están las clásicas Pilsen de la República Checa y las Helles alemanas, así como sus diferentes reinterpretaciones por todo el planeta.
  • Lager tostadas: en este grupo encontramos una versión más intensa de las anteriores. Son elaboradas con mayor proporción de maltas, casi siempre tostadas, lo que provoca ese color de ambarino a cobrizo y notas de frutos secos y caramelo. Su contenido alcohólico oscila entre el 6% y el 8% y nos ofrecen también mayor cuerpo.
  • Cervezas de trigo: las más habituales son las weissbier alemanas, aunque también podemos encontrar cervezas de trigo belgas y algunas de elaboración nacional. Cuenta aproximadamente con un 5% de alcohol y el uso del trigo junto a la cebada y las levaduras de alta fermentación dan a estas cervezas unas características notas de plátano y clavo. La falta de amargor intenso queda compensada por un punto suave de acidez, que contrasta con sus recuerdos dulces.


  • Ale belgas: esta familia incluye la mayor parte de las cervezas de abadía y trapenses, caracterizadas por sus notas afrutadas y especiadas y una importante carbonatación. Esto equilibra la calidez de su mayor contenido alcohólico, que puede ir desde el 6,5% hasta el 10% según sean blond, dubbel, tripel o quadrupel.
  • Stout: se trata de un estilo de las islas británicas que ha conquistado el mundo a través de los pubs irlandeses. Oscuras por el tueste de sus maltas, pueden ofrecer notas de café, cacao o regaliz, aportando una sensación de intensidad que las aleja del consumidor habitual de lager doradas. Su contenido alcohólico suele ser moderado (aprox. 5%) aunque hay referencias donde éste se eleva hasta los dos dígitos.
  • IPAs: originario también de las islas, pero renacido en USA a finales del siglo XX, son la bandera del movimiento craft en todo el mundo. Una IPA se caracteriza por su intenso lupulado, que le aporta amargor y sobre todo aromas de fruta tropical, florales, cítricos y muchos otros. Hoy el abanico de subestilos es muy amplio, por lo que su contenido alcohólico puede ir desde el 3% hasta llegar a triplicarlo, su aspecto de dorado pálido a negro, su turbidez de ligera a muy intensa y su amargor de moderado a muy alto.
  • Envejecidas en barrica: estas son cervezas que tras su elaboración se introducen en barricas de roble, tanto nuevas como usadas previamente para envejecer destilados o vinos, sobre todo los “generosos”. Este envejecimiento aporta complejidad a la cerveza, con notas que evocan madera, vainilla, pasas, coco o la bebida que contuvo antes la barrica. Normalmente se parte de cervezas con buen contenido alcohólico y de estilos variados.

Más allá de estos grupos y sus variaciones, la creatividad de los maestros cerveceros se desarrolla en un número cada vez mayor de estilos. El catálogo va desde los más ancestrales, como las lambic belgas de fermentación espontánea y perfil ácido, hasta los más vanguardistas de los elaboradores artesanos, cuyo listado da para varios posts. Un universo casi inabarcable que nos permite explorar nuevos sabores y sorprendernos de la enorme diversidad de nuestra deliciosa bebida.

¡Salud!