Tipos de cervezas rojas

Julio Cerezo - Beer Sommelier
Director de Sabeer Academia de la Cerveza

Cuando hablamos de cervezas rojas nos estamos refiriendo -obviamente- a aquellas que se caracterizan por ofrecernos cualquiera de las tonalidades de ese color. Por tanto, y al igual que cuando hablamos popularmente de cervezas rubias, tostadas o negras, estamos englobando bajo un mismo paraguas una amplia diversidad de estilos con ciertas notas en común y otras bien diferenciadas.

¿qué hace que una cerveza presente un color más o menos rojizo?

Si bien no existe un único origen geográfico para las cervezas rojas, es frecuente identificarlas con la tradición de países como Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania, Bélgica y también la de los Estados Unidos, aunque actualmente, tras la irrupción del movimiento craft, es posible encontrarlas elaboradas en cualquier lugar del mundo.

Pero ¿Qué hace que una cerveza presente un color más o menos rojizo? La respuesta hay que buscarla casi siempre en el tipo de maltas utilizadas durante su elaboración y que, en función de los tiempos y temperaturas de secado y tostado, obtienen esa tonalidad en el grano (tonalidad que después se trasmite al mosto y finalmente a la cerveza).

Precisamente, ese origen común en el tueste del cereal es el que marca las características sensoriales compartidas por la mayor parte de las cervezas rojas, las cuales son:

  • El color, que puede ir desde un rojo rosáceo hasta un marrón oscuro, con reflejos rojizos.
  • Las notas caramelizadas en nariz y boca.
  • Un cierto dulzor, debido a esa caramelización de los azúcares del cereal.

Pero como sabemos, en el sabor de la cerveza participan diferentes ingredientes, y por ello, en función de la selección de lúpulos, levaduras y algunos adjuntos, podemos encontrar cervezas rojas más o menos amargas, afrutadas, ácidas, alcohólicas, etc.

diferentes estilos

También debemos tener en cuenta que, en algunos casos, el color rojizo de la cerveza puede venir provocado por la adición de algún otro ingrediente en su receta, casi siempre frutas como las cerezas, frambuesas o fresas. Por lo general, se trata de cervezas ácidas pertenecientes o inspiradas en la tradición belga de fermentación espontánea, en las que la fruta añadida trata de compensar una intensa acidez en el paladar.

Como ejemplos de cervezas rojas de diferentes estilos podemos señalar las Irish Red Ale, algunas Bock alemanas, Scotch Ale y Belgian Dubbel, y sobre todo las Rojas de Flandes, identificadas localmente con los vinos de Borgoña no solo por el color, sino también por algunas similitudes en aroma y sabor.

de elaboración nacional

Aquí os dejamos un par de referencias de cervezas rojas de elaboración nacional que podréis encontrar en vuestro lineal:

Magna Tostada 0,0 > Una cerveza sin alcohol también puede ser roja como esta Magna, que nos presenta interesantes notas de mosto y caramelo y un muy moderado amargor.

Alhambra Reserva Roja (7,2%) > Inspirada en el estilo Bock alemán, nos ofrece un perfil maltoso con notas de cereal tostado y ligera fragancia alcohólica.

¡Salud!