CERVEZA Y DIABETES: ¿COMPATIBLES O NO?

Julio Cerezo - Beer Sommelier

Director de Sabeer Academia de la Cerveza

Cada vez los fabricantes de cerveza nos ofrecen alternativas que permiten el consumo de esta bebida a colectivos que antes tenían vedado su disfrute. Entre todas ellas, las cervezas sin alcohol son sin duda las que cubren un mayor número de situaciones de este tipo, pero otras variedades como las cervezas sin gluten o incluso las cervezas elaboradas con plantas alternativas al lúpulo como el gruit, amplían el número de posibilidades para celíacos y personas que sufren de gota.

Aunque las razones no sean en este caso de salud sino una elección personal, también podemos señalar que cada vez encontramos más cervezas aptas para veganos, diferenciadas por sus sello de certificación en la etiqueta. En el pasado, algunos de los clarificantes utilizados en el proceso de elaboración se fabricaban a partir de ingredientes de origen animal, y aunque finalmente se separaban del líquido final, su uso imposibilitaba el consumo de aquellas cervezas por quienes practican el veganismo.

¿cerveza sin alcohol?

En el caso que hoy nos ocupa, tradicionalmente, las personas que padecen de diabetes han tenido más restringido el consumo de cerveza que aquellos que no la sufren. Esto se debe a varias razones, una de ellas es que el contenido alcohólico de la cerveza puede influir en varios procesos de nuestro organismo que a la larga complican el cuadro clínico de la persona diabética ya sea directa o indirectamente.

En aquellas personas que tienen pautada una medicación para la diabetes, el alcohol puede además interactuar con los fármacos y reducir su efectividad, suponiendo un factor de riesgo extra.

Pero también la ingesta de alcohol supone un aporte de calorías que puede colaborar en un aumento de peso, lo que es perjudicial para cualquier persona pero más aún para una diabética.

Por último hay que apuntar que algunos de los síntomas de la embriaguez ocasionada por la ingesta excesiva de alcohol pueden confundirse con los de una persona diabética cuando sufre una hipoglucemia, originando confusión entre quienes la rodean y dificultando su tratamiento inmediato.

Por estas y otras razones, una recomendación obvia para cualquier persona diabética será el consumo de cervezas sin alcohol o de bajo contenido alcohólico, ya que este tipo de cervezas reducen sustancialmente la ingesta de alcohol y el aporte de calorías por unidad de volumen consumida. Tomarlas en cantidad moderada y junto a las comidas y seguir unas pautas de alimentación sanas y adecuadas para esta patología reducirá aún más los posibles riesgos.


No existe por tanto una incompatibilidad manifiesta y aplicable a todos los casos entre el consumo de cerveza y las personas con diabetes, pero cada persona y cada situación son diferentes. Es por ello imprescindible consultar con nuestro médico y seguir rigurosamente sus indicaciones antes de tomar la decisión de beber o no cerveza si somos diabéticos.

¡Salud!