Vinos de Cariñena

Eva Pizarro

Sumiller en restaurante Fierro y formadora en Tandem Gastronómico.

'El buen vino puede emanar del sitio más inesperado', es lo que nos traslada la última campaña del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena. Bajo el título de 'El vino de las piedras' nos muestra cómo de un entorno agreste, con condiciones casi extremas, el viñedo es capaz demostrar su mejor versión.

Ubicada en pleno Valle del Ebro, 14 términos municipales pueden producir vino bajo la Denominación de Origen Cariñena, siendo esta última localidad la más conocida. Antigua villa romana llamada Carae y cuyos habitantes se sabe que bebían vino mezclado con miel allá por el S.III antes de Cristo.

las uvas

La Cariñena, uva originaria de Aragón, de la zona que toma su nombre ubicada en la provincia de Zaragoza. La podemos encontrar en otras zonas como en La Rioja donde adquiere el nombre de Mazuela, o en Cataluña donde se la conoce como Samsó. Es una variedad que otorga a los vinos un ligero aroma de violetas, tiene buena tanicidad e importante acidez, lo que hace que los vinos elaborados con ella sean ideales para la crianza.

Pero sin duda la Garnacha ha encontrado en esta denominación uno de los lugares idóneos para mostrar sus múltiples caras. No en balde es la uva más plantada (cerca de un 55%) y es la gran apuesta de muchos viticultores. Resiste bien la escasez de agua y los climas fríos, así como los suelos pedregosos que encuentra en Cariñena.

Otras variedades de uva autorizadas en la zona son Cabernet Sauvignon, Juan Ibáñez, Merlot, Monastrell, Syrah, Tempranillo y Vidadillo, Chardonnay, Garnacha Blanca, Macabeo, Moscatel de Alejandría y Parellada. 

La región cuenta con un clima continental, con veranos muy calurosos e inviernos fríos; esto la convierte en un lugar ideal para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos rosados, tintos y dulces naturales. El clima, unido a una diversidad de suelos, con especial relevancia de los formados por guijarros de depósitos aluviales (de ahí que se le llame el Vino de las Piedras, conforman un abanico de posibilidades para los viticultores de la zona.

 

EL RESULTADO

  • Vinos blancos, desde jóvenes, maceración carbónica, a vinos con crianza.
  • Vinos tintos, jóvenes, maceración carbónica o con diferentes crianzas: Reserva, Gran Reserva, Añejo, Noble...
  • Vinos semisecos, semidulces y dulces.
  • Vinos de licor.
  • Vinos naturalmente dulces.
  • Vinos de aguja.
  • Vinos espumosos.

 

Como vemos, una variedad de vinos por descubrir que supermercados Consum pone a tu alcance con referencias como Monasterio de la Viñas Roble o Crianza.