El mejor vino para acompañar al sushi

Eva Pizarro

Sumiller en restaurante Fierro y formadora en Tandem Gastronómico.

El triunfo de la comida japonesa en nuestro país ha sido de la mano del sushi. El sushi es la combinación que surge de la elaboración de un arroz 'avinagrado' con diferentes ingredientes, normalmente pescado crudo.

¿con qué acompañarlo?

Teniendo en cuenta los ingredientes del sushi; vinagre (nos proporciona acidez), pescado, verduras o carne, normalmente crudos (sabores elegantes y delicados) y soja, wasabi u otros aderezos (intensidad y umami). Parece que los vinos blancos van a tener muchas posibilidades de funcionar, pero vamos más al detalle:

Los vinos blancos jóvenes, van atener un carácter frutal marcado, buena acidez y notas cítricas que van a favorecer disfrutar del carácter delicado del sushi. Las piezas con pescados blancos crudos y verduras aquí tienen su compañero ideal: Albariños, Verdejos, Txacolís, Moscateles

Vinos blancos con crianza en barrica, van a mostrar una boca más rotunda y aromas tostados y cremosos que pueden funcionar bien con piezas de sushi con más temperatura o con salsas más complejas tipo soja. Toma nota: Viura, ChardonnayXarel·lo, Merseguera con crianza en barrica.

Los vinos elaborados con la uva Riesling se caracterizan por su mágico equilibrio entre dulzor y acidez, lo cual los hace imprescindibles con las elaboraciones niponas. Son vinos complejos, aromáticos y vibrantes que potenciaran cualquier bocado.

Los vinos tintos también tienen cabida entre algunas piezas de sushi, pescados azules tipo atún o caballa o pescados grasos como la anguila, combinan perfectamente con las notas afrutadas y frescas de un vino tinto joven.

Y como no, los vinos espumosos. La burbuja, perfecta compañera de múltiples gastronomías, siempre jugando a favor de los sabores de los platos, es un comodín siempre dispuesto a hacernos disfrutar.

Si te atreves con la experiencia nipona al completo, adéntrate en el mundo de los Sakes, un verdadero tesoro aún por descubrir en occidente.